Luz verde a la Línea 5 del Metro de Bilbao

El Metro de Bilbao sigue ganando terreno. El Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia construirán la Línea 5: el trazado entre Etxebarri y el Hospital de Usansolo, y la conexión de la red ferroviaria de Busturialdea y Durangaldea.

Las instituciones vascas han decidido no esperar a los fondos europeos para la recuperación y han decidido impulsar con recursos propios la Línea 5 del Metro de Bilbao. El Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia ya han suscrito el convenio para la construcción y financiación del trazado entre Etxebarri y el Hospital de Usansolo, y la conexión de la red ferroviaria de Busturialdea y Durangaldea.

El proyecto constructivo de ETS está dividido en tres tramos, al que se sumará un cuarto, la conexión con la línea de Euskotren en Usansolo. El primero, Sarratu-Aperribai, con una longitud de 1.540 metros, nace a modo de desvío de la Línea de Euskotren Matiko-Amara a cielo abierto después de la estación de Etxebarri.

Así pues, será una continuación de la Línea 3, por lo que la 5 también estará operada por Euskotren, quien asumirá los gastos de operación. Unos metros más adelante se construirá la estación intermodal de Sarratu (Basauri), en superficie. A partir de ahí, el trazado discurrirá en su totalidad soterrado. El segundo tramo, Aperribai-Galdakao, cuenta con una longitud de 2.800 metros, y finaliza en Galdakao Centro, con una estación en caverna, tipo Metro Bilbao, ubicada en la Plaza Roja. El tercero, Galdakao-Hospital, de 1.930 metros de longitud, discurre en túnel hasta un poco más adelante de la estación de Hospital de Galdakao-Usansolo, que será también tipo caverna. Y el cuarto tramo conectará con la línea de Euskotren procedente de Busturialdea y Durangaldea, partiendo desde la nueva estación del Hospital.

Más noticias de Economía / Ekonomia