Los tranvías extienden sus raíles en Bilbao y Vitoria

Modos fundamentales en la movilidad sostenible, los tranvías van ganando terreno en las ciudades. En Bilbao y Vitoria-Gasteiz ya se han consolidado como transporte público limpio, ecológico y silencioso, y continúan extendiendo sus raíles a diferentes zonas urbanas. En la capital vizcaína se proyecta la prolongación hasta Etxebarri y en la alavesa avanza la conexión entre Salburua y el trazado ya en servicio.

Euskal Trenbide Sarea sacó a licitación en julio el proyecto constructivo para prolongar el tranvía desde el barrio bilbaíno de Bolueta hasta Kukullaga, en Etxebarri. El trazado discurrirá sobre las vías del ferrocarril que unía Durango con Bilbao, por lo que el grueso de los trabajos consistirá en la ‘tranviarización’ de este tramo. Con la puesta en servicio de estos casi dos kilómetros, la red tranviaria de la capital vizcaína pasará a tener cerca de 10 kilómetros y añadirá dos nuevas paradas: una, intermedia, a la altura del tanatorio, a la salida de Bilbao, y la de Kukullaga. Sumando la prevista en Los Caños, el tranvía dispondrá de un total de 19 estaciones. Cabe recordar que la ampliación del tranvía de Bilbao entre Atxuri y Bolueta entró en servicio el 25 de marzo. Se trata de un tramo de 2,3 kilómetros, que suma dos nuevas paradas a la red del metro ligero de la capital vizcaína.

Mientras tanto, en la capital alavesa ya se ha realizado la conexión entre Salburua y el trazado en servicio del tranvía. Actualmente, la construcción de la plataforma tranviaria y el montaje de la vía de esta extensión del tranvía vitoriano se encuentran muy avanzados, lo mismo que la construcción de las nuevas cinco paradas.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia