Los tranvías de Bilbao y Vitoria se amplían hacia Bolueta y Salburua

Trabajos en Vitoria, en la ampliación del tranvía a Salburua.

Las líneas de tranvía de Bilbao y Vitoria siguen sumando kilómetros para dar, de esta forma, un mayor servicio a las poblaciones de ambas capitales.
En el caso de Bilbao, a finales del pasado año dieron comienzo las obras de ampliación del tranvía a Bolueta en un nuevo trazado de 2,3 kilómetros, que incluirá la adecuación de las estaciones de Atxuri y Bolueta. El coste de los trabajos ascenderá a 5,2 millones de euros y el plazo de ejecución es de 8,5 meses, con lo que entrará en servicio el último trimestre de este año. Esta actuación es fruto del convenio de colaboración suscrito por el Gobierno vasco y el ayuntamiento bilbaíno, que participan en su financiación con el 65% y el 35%, respectivamente.
La parada del tranvía en Atxuri seguirá estando en su actual ubicación. El edificio histórico de la estación, obra de Manuel María Smith, que en 2014 celebró su centenario, seguirá albergando las oficinas centrales de Eusko Trenbideak y los puestos de mando del propio tranvía y del ferrocarril. También las cocheras y los talleres del tranvía mantendrán su actual emplazamiento. Cuando esta infraestructura se ponga en servicio, el tranvía de Bilbao pasará a contar con una red de ocho kilómetros (ahora son 5,8) y un total de 17 paradas, ubicadas entre Bolueta y La Casilla.

Las obras están presupuestadas en

5,2 y 15,5 millones de euros,
respectivamente

Por otro lado, Euskal Trenbide Sarea (ETS) inició a mediados de 2020 la construcción de la ampliación del tranvía de Vitoria-Gasteiz hasta el barrio de Salburua. El nuevo tramo tiene una longitud de 2,5 kilómetros y contempla la construcción de cinco nuevas paradas denominadas Santa Luzia, Iliada, Nicosia, La Unión y Salburua. El contrato de obra civil adjudicado a la UTE fomada por las empresas Altuna y Uria y Tecsa tiene un presupuesto de 15,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses.
Las nuevas paradas han sido diseñadas con andenes laterales que tendrán una longitud total de 50 metros (incluidas las rampas de acceso), una anchura de 3,5 metros y una altura de 25 centímetros. El tranvía, en un 95% del nuevo trazado, discurrirá en vía verde. En una primera fase, los trabajos se realizan en dos puntos del trazado: Juan Carlos I y Bulevard de Salburua, a la altura de la calle Nicosia. La parada final, Salburua, se encuentra localizada aproximadamente en el centro del barrio.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera