Los territorios diseñan sus planes para la recuperación económica

Gipuzkoa destinará 28 millones a proteger el empleo y la actividad, y Bizkaia inyectará 95,5 millones, entre ayudas e incentivos

Presentación telemática del Plan elaborado por la institución foral guipuzcoana.

El impacto de la crisis por la pandemia de coronavirus ha hecho que las instituciones se replanteen el futuro económico. Las diputaciones son conscientes de que deberán adecuar sus presupuestos a la nueva situación y ya diseñan planes de recuperación.

Las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia ya han presentado sus planes territoriales para la recuperación económica. La institución foral guipuzcoana ha articulado una batería de programas y medidas dotadas con 28 millones de euros, dirigida a “amortiguar el impacto del Covid-19 en el tejido económico y empresarial, establecer los medios para su recuperación, y las bases para garantizar su futuro”.
La Diputación de Gipuzkoa ha anunciado que volcará “todos sus esfuerzos” para que las empresas del territorio, especialmente las pymes, “refuercen su competitividad y sostenibilidad a largo plazo”. Una de las líneas clave, dotada con 14 millones de euros, será el apoyo a la consolidación de proyectos empresariales de futuro. Otra de las líneas maestras será la generación y consolidación de empleo de calidad en el territorio, dotada con 4,8 millones de euros, con la atención focalizada en las personas más vulnerables. Asimismo, se destinarán otros 2,6 millones para establecer mecanismos de acompañamiento a las empresas, fundamentalmente a las pequeñas.

672 millones es el impacto

esperado del plan urgente

de la Diputación vizcaína


Reactivación
Por su parte, la Diputación de Bizkaia activará el 11 de mayo suplan urgente de reactivación económica, que prevé inyectar 95,5 millones, entre ayudas directas e incentivos fiscales, para generar un impacto económico de 672 millones de euros.
El plan 'Bizkaia aurrera!' redirecciona 12 millones del disponible de los departamentos forales y añade otros 30 para el desarrollo, hasta el 31 de diciembre, de una docena de medidas dirigidas a autónomos, personas que han perdido su trabajo y microempresas, pymes y grandes empresas. A esta inversión directa se suman los nuevos incentivos fiscales por valor de 53,5 millones contemplados en este plan elaborado por todos los departamentos forales. La Diputación vizcaína anuncia que a este plan de choque le seguirán otras medidas y decisiones" que se adoptarán en función de la evolución económica en los próximos meses.
Y el diputado general de Álava, Ramiro González, ha afirmado que el presupuesto aprobado para el ejercicio “ya no vale” al haber cambiado “las prioridades”. Y ha anunciado un Plan para la Recuperación que buscará “atender y proteger a los sectores más perjudicados y recuperar la economía alavesa”.

Más información:
- Gipuzkoa
- Bizkaia

Más noticias de Economía / Ekonomia