Los territorios atlánticos piden al Consejo Europeo que respalde la Macrorregión

La Asamblea de la Comisión Arco Atlántico sugiere que esta iniciativa sea una “prioridad política” de la Presidencia española de la Unión Europea

Foto de familia de los asistentes a la asamblea. Debajo, Marian Elorza, presidiendo el encuentro. Foto: Huw John (CAA)/Irekia

Euskadi presidió la Asamblea de la Comisión Arco Atlántico en Cardiff (Reino Unido),  en la que se dio un  respaldo mayoritario a la creación de la Macrorregión Atlántica y se pidió que la Presidencia española de la UE la impulse y el Consejo Europeo dé luz verde a la iniciativa. 

La Comisión Arco Atlántico (CAA), una de las seis comisiones geográficas de la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas (CRPM), celebró los días 23 y 24 de mayo en Cardiff (Gales, Reino Unido) su asamblea; en ella se dio un impulso definitivo a la Macrorregión Atlántica, concretándose sus prioridades y su modelo de gobernanza. La propuesta será remitida a la Presidencia española de la UE –que comienza el 1 de julio– para que incorpore en su agenda este proyecto “como prioridad política” e impulse su creación con el aval del Consejo Europeo.

El encuentro –el primero que se celebra en Reunido Unido tras el Brexit– fue presidido por la secretaria general de Unión Europea y Acción Exterior, Marian Elorza, en nombre del lehendakari Urkullu, y en él participaron responsables de Acción Exterior de los gobiernos miembro de la CAA, el presidente de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas, Cees Loogen; un miembro del Parlamento Europeo y un representante del gobierno de Quebec. Todos ellos fueron recibidos por el ministro principal de Gales, Mark Drakeford, en calidad de anfitrión.
Junto a Marian Elorza, acudieron a Cardiff, en representación del Gobierno vasco, el director para la Unión Europea, Mikel Antón; la delegada de Euskadi para la Unión Europea, Marta Marín, y el director del Ente Vasco de la Energía (EVE), Iñigo Ansola, quien intervino en una de las sesiones.
La de la capital galesa ha sido una Asamblea decisiva para la CAA, dado que en la misma se aprobó con un amplio consenso una declaración que establece la configuración de la Macrorregión Atlántica y fija sus prioridades y modelo de gobernanza. Además, se solicita a la Presidencia española de la UE que incluya en su agenda este proyecto “como prioridad política”, y al Consejo Europeo que dé luz verde a la puesta en marcha de esta iniciativa.
En la declaración se establecen las prioridades que, en opinión de la Comisión Arco Atlántico, ha de tener la Macrorregión, y en la cuestión referida a la gobernanza y la cooperación en la zona atlántica se aboga por la participación de las regiones y comunidades autónomas en todos los órganos de gobierno de la futura macrorregión, “para garantizar la eficiencia de las políticas públicas”, y por involucrar también a “los actores socioeconómicos atlánticos”.

PRIORIDADES

En la Declaración de la Comisión Arco Atlántico se establecen las cinco prioridades que, en opinión de la CAA, ha de tener la Macrorregión.
1. Una economía atlantica innovadora y sostenible.
2. Un espacio atlántico interconectado.
3. Un espacio atlántico resiliente al cambio climático.
4. Cohesión social y cultural en el espacio atlántico.
5. Mejorar la gobernanzay la cooperación.

Momento clave
Tal y como recordó Marian Elorza en su discurso de apertura, este es un momento “clave y propicio” para defender los intereses de los territorios atlánticos y dotar a la colaboración entre ellos de un “carácter más estratégico”. Todo ello, con el fin de abordar los futuros retos marítimos, climáticos, digitales y sociales, y, además, hacer frente a desafíos tales como la creciente “marginalización" del Atlántico en el marco europeo.
“Los intereses del atlántico merecen tener mayor peso en la agenda europea –enfatizó la secretaria general de Unión Europea y Acción Exterior–. Necesitamos contar con un marco que posibilite a todos los niveles de gobierno trabajar de forma colaborativa, aunando voluntades y esfuerzos, identificando prioridades consensuadas y trabajando de manera coordinada en torno a las mismas, cada quien desde la responsabilidad que le asiste”. 

Euskadi propone dotar de un “carácter más estratégico” a la colaboración entre los territorios

En otro momento, Marian Elorza hizo un repaso de algunos de los hitos que han marcado la presidencia vasca de la Comisión Arco Atlántico, cuando se cumple el primer año del segundo mandato de Euskadi. Por ejemplo, durante este periodo se ha lanzado el proyecto piloto para la cooperación trasatlántica, que cuenta con el aval del Parlamento Europeo y el visto bueno de la Comisión; se ha avanzado en el impulso y despliegue de las energías renovables marinas en el Atlántico, y se ha incrementado la visibilidad de la CAA ante las instituciones y los foros de la UE, entre otros logros.
La Comisión Arco Atlántico se creó en 1989 en Faro (Algarve, Portugal). Está integrada por regiones de cinco estados (Irlanda, Reino Unido, Francia, España y Portugal), desde Andalucía hasta Escocia. Con aproximadamente 60 millones de habitantes, representa el 12% de la población europea. Actualmente, la CAA está presidida por el Gobierno vasco.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia