Los retos futuros de regiones y ciudades, a debate en Bruselas
- Estrategia Empresarial
- 08-Noviembre-2024
Foto: Irekia
Bruselas acogió durante cuatro días la Semana Europea de las Regiones, el mayor acto anual dedicado a la política de cohesión en la UE. Más de 5.000 participantes debatieron sobre los retos futuros de las regiones y ciudades de Europa en un evento que se celebró bajo el título ‘Empoderar a las comunidades’.
De qué forma puede la política de cohesión contribuir a mejorar la competitividad en las regiones y ciudades europeas, el crecimiento inteligente y sostenible o a reforzar la democracia europea fueron algunos de los temas que se trataron en las casi 200 sesiones celebradas en la capital de la UE.
La cita, asimismo, sirvió para poner en valor una política de cohesión que en el anterior mandato tuvo que estar a la vanguardia de la respuesta debido a la pandemia del covid-19, para apoyar a los refugiados ucranianos tras la invasión rusa o para ayudar a los ciudadanos europeos tras la crisis energética derivada de la misma.
De igual manera, en los cinco últimos años, esta política, entre otras medidas, ha apoyado en Europa a 2,7 millones de empresas y la creación de 260.000 puestos de trabajo, ha mejorado el rendimiento energético de 380.000 hogares, ha mejorado la conexión de banda ancha para 3,1 millones de hogares o ha apoyado a 12,8 millones de personas para que participen en educación y formación. Ahora, en menos de un año, la Comisión deberá presentar sus propuestas de política de cohesión para el período 2028-2034.