Los puertos del País Vasco continúan registrando aumentos en sus tráficos

Los puertos vascos continúan en la senda del crecimiento, aunque lo hacen con ritmos desiguales. Entre enero y septiembre, el tráfico del Puerto de Bilbao alcanzó los 22,7 millones de toneladas, un 1,4% más que en el mismo periodo del año pasado; en términos absolutos supone un incremento de 310.170 toneladas, dato que confirma el cambio de tendencia iniciado el año pasado, después de cinco ejercicios con una caída media acumulada del 5%. La carga seca, que incluye el tráfico en contenedores, la mercancía general convencional y los graneles sólidos, y es la de mayor valor añadido, aumentó un 4% en los nueve primeros meses del año.
El crecimiento de los tráficos del Puerto de Bilbao está vinculado al incremento de las exportaciones a través de sus instalaciones, que entre enero y septiembre aumentaron un 5% respecto al mismo periodo del año pasado.

Bilbao acumulaba un crecimiento del 1,4%
hasta septiembre y Pasaia subía casi
un 24% hasta octubre

Por su parte, los resultados de tráficos acumulados entre enero y octubre en el Puerto de Pasaia señalan un incremento global del 23,91% con respecto al mismo período de 2013, gracias a los aumentos del movimiento de productos siderúrgicos (23,20%), chatarra (49,64%), cereales (110,22%) y la mercancía general (roro) embarcada en los buques de UECC (15%).
Mención aparte merecen en octubre los automóviles que, con un incremento del 11,28%, consolidan un crecimiento continuado, y los cereales, cuyo tráfico supera el doble de su volumen en el acumulado de 2013, alcanzando un crecimiento del 110,22%. La pesca sigue mostrando señales de recupe- ración, registrando hasta el mes pasado una bajada del 1,1%, principalmente motivado por la captura de sardina.

Más noticias de Economía / Ekonomia