Los puertos de Bilbao y Pasaia mantienen su tendencia al alza

Los tráficos en la dársena vizcaína crecieron un 3% en el primer semestre del año, y los de la guipuzcoana, un 7,5%

En el puerto vizcaíno subieron los tráficos de gasoil y gas natural, pero bajaron los de el fueloil y de crudo de petróleo. Foto: APB

Aunque ambos comenzaron el año en números rojos, los dos principales puertos comerciales vascos, el de Bilbao y el de Pasaia, continúan con la tendencia alcista que empezaron a manifestar en el mes de febrero, y cierran el primer semestre de 2023 con subidas del 3% y del 7,5%, respectivamente.

Con un total de 16,6 millones de toneladas movidas entre enero y junio (450.000 más que en el mismo período de 2022), el Puerto de Bilbao cerró el primer semestre del año con un crecimiento de sus tráficos del 3%. Aunque la dársena vizcaína comenzó 2023 con una descenso del 1,8%, en febrero y marzo acumuló crecimientos en torno al 4,5%, que se fueron moderando luego hasta la citada subida acumulada del 3% en la primera mitad del ejercicio.
En ese tiempo, en el puerto vizcaíno aumentó el número de buques/escalas en un 5,4% (1.361 barcos de todo tipo y tamaño), y también el tamaño de estos, con una subida del 8,5% del arqueo bruto total.
En el primer semestre del año aumentaron en Bilbao tanto los graneles líquidos (un 3%) como la carga seca (un 2%); y, dentro de esta, fueron los graneles sólidos los que impulsaron el crecimiento, con una subida del 14,5%. La mercancía en contenedor creció un punto porcentual en número de TEU (capacidad de carga de un contenedor estándar de 20 pies) y la mercancía rodada registró un aumento del 2% en número de UTI (Unidad de Transporte Intermodal); sin embargo, la carga convencional descendió un 6,5%; principalmente, por los siderúrgicos.
Por mercancías, las que más crecieron fueron el gasoil, el gas natural, las habas de soja, los cereales, los biocombustibles, los minerales, el carbón y el coque, la gasolina y la maquinaria. Y el incremento en un 17% del tráfico de frutas y hortalizas impulsó el aumento de contenedores ‘reefer’ (refrigerados) en un 29%. También aumentó (un 22) el número de transportes especiales que entraron en el puerto para embarcar.
Por su parte, los descensos se centraron, sobre todo, en el fueloil, el crudo de petróleo, los productos químicos y los siderúrgicos.

En Bilbao aumentaron tanto los graneles líquidos (un 3%) como la carga seca (un 2%), impulsada esta por los graneles sólidos, que subieron un 14,5%

También se registraron aumentos en el número de pasajeros: los 95.908 registrados son un 13% más que en el periodo enero-junio del año pasado. Sube tanto el número de viajeros en ferri (18%) como el de los cruceros (9%). En los seis primeros meses de 2023 escalaron en Bilbao 77 ferris con destino a Reino Unido e Irlanda, y 34 cruceros.

Pasaia
Por su parte, el Puerto de Pasaia movilizó 1.847.000 toneladas en el primer semestre del año, lo que supone un 7,5% más que en el mismo periodo de 2022. La dársena guipuzcoana registró en enero una bajada del 9,1%, que se suavizó en el acumulado de febrero (el descenso fue del 5,6%); en marzo entró en zona positiva y siguió progresando mes a mes, hasta la mencionada subida acumulada del 7,5% con la que cerró la primera mitad del ejercicio. En este tiempo atracaron en Pasaia 477 buques.
Del tráfico movilizado en el primer semestre de 2023, las mercancías siderometalúrgicas y los vehículos continúan siendo dos de los principales activos de la dársena. “Los productos siderúrgicos representan más del 50% de las mercancías (922.000 toneladas) y los automóviles más del 13% (240.000 toneladas), lo que refuerza el papel de puerto especialista en estos tráficos, siendo referente entre el resto de los puertos del Estado”, ha subrayado David Candelario, director de la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP). También se ha producido un aumento considerable –cerca de 180.000 toneladas– con respecto al primer semestre de 2022, en el tráfico agro-ganadero y alimentario, que ha alcanzado las 274.000 toneladas. El movimiento de productos como el trigo (110.500 toneladas) o los cereales (93.000), han contribuido en buena parte a estos resultados.

Más noticias de Economía / Ekonomia