Los primeros trenes EuroCity de Talgo para DSB ya circulan entre Dinamarca y Alemania
Tras la aceptación formal de la operadora danesa DSB, con la que se inició la entrega de los trenes Talgo 230 en Dinamarca, han comenzado a circular bajo el nombre EuroCity (EC) en la ruta Copenhague-Hamburgo
- Estrategia Empresarial
- 03-Noviembre-2025
Tren Talgo 230 de DSB en servicio EuroCity, en la ruta Copenhague-Hamburgo (Dinamarca-Alemania). Foto: Konstantin Planinsky
Los trenes Talgo 230 han iniciado su servicio comercial oficial en Dinamarca y Alemania, en la ruta Copenhague-Hamburgo, y de la mano de la operadora estatal danesa DSB. Lo hacen prestando un servicio EuroCity (EC) por día y sentido en sustitución del actual, dotado de un material más antiguo, para aumentar progresivamente el número de frecuencias diarias en las siguientes semanas. Esto supone, entre otras ventajas, que la capacidad de transportar viajeros se ve más que triplicada en cada servicio, ya que los nuevos trenes cuentan con 492 plazas frente a las 136 de los vehículos utilizados hasta ahora.
El servicio inaugural ha sido el EC 397 que, tras un breve acto en la estación de Copengague-Central, ha partido el 3 de noviembre a las 14:11 horas de la capital de Dinamarca, y ha llegado a la estación de Hamburgo-Central a las 19:02 horas, tras realizar paradas en Ringsted, Odense, Kolding y Padborg en territorio danés, y Schleswig en territorio alemán.
En sentido contrario, el EC 396 con material de Talgo, ha salido de la ciudad alemana a las 10:53 horas, para llegar a la capital danesa a las 15:50 horas. En el futuro, con la apertura del túnel submarino de Fehrman, el tiempo de viaje entre ambas ciudades se reducirá a prácticamente la mitad.
Este hito se produce apenas dos semanas después de la aceptación por DSB de los primeros Talgo 230, trenes internacionales e interoperables que circularán dentro y fuera de Dinamarca. Con esta confirmación, el 21 de octubre pasado, se iniciaba la entrega formal de la flota de trenes de la plataforma Talgo 230 por parte del fabricante español, compuesta por dos pedidos que suman un total de 16 trenes.
Esta entrega y el inicio del servicio son una nueva demostración de la solvencia y fortaleza de Talgo como fabricante de trenes de primer nivel del mundo, y demuestra la capacidad de su tecnología y su equipo humano altamente cualificado. Es sin duda un paso más en la consolidación de Talgo como suministrador de soluciones de movilidad de alta calidad en los mercados más competitivos, como ocurría a mediados de octubre en la presentación del ICE L en Berlín para la operadora DB, tras la aceptación formal de los trenes Talgo 230 por parte de la operadora alemana.
Transporte sostenible en Europa
El inicio de esta ruta con trenes Talgo contribuye sin duda a la construcción de una Europa sin barreras, a la vez que se incentiva una alternativa de transporte entre ambos países. De hecho, Dinamarca y Alemania se encuentran entre los países más comprometidos con la reducción de emisiones en el transporte. El 95% de los trenes EuroCity son recuperables y mucho más ligeros que los anteriores, con lo que el consumo energético es mucho menor y, por tanto, más beneficioso para el medioambiente.
Los trenes EuroCity son composiciones remolcadas para operación comercial a 200 km/h -aunque diseñados para una velocidad máxima de 230 km/h- y cuentan con una configuración flexible, de entre 9 y 15 coches de pasajeros (vagones), con coches de primera y segunda clase, y un coche destinado a personas de movilidad reducida (PMR). La capacidad total máxima se sitúa en 492 plazas, lo que permite a DSB modernizar y ampliar su oferta actual entre Dinamarca y Alemania, ofreciendo nuevas alternativas a medios de transporte intensivos en carbono como la carretera o el avión.
En cada composición EuroCity, los dos coches extremos tienen la particularidad de ser ligeramente más largos que el resto, y actúan como interfaz interoperable con las locomotoras del parque de DSB, fabricadas por terceros (una en cada lado del tren). En un futuro, cada uno de los trenes EuroCity fabricados por Talgo contará en su lugar con un coche con extremo con cabina de conducción -el primero de ellos está siendo enviado estos días a Dinamarca-, lo que permitirá utilizar una sola locomotora en un lado (en una configuración denominada habitualmente push-pull: empuja-tira, en inglés).
Con la puesta en servicio de estos trenes EuroCity de Talgo y la presentación a mediados de octubre de los trenes ICE L en Alemania, se sigue adelante con el plan trazado por Talgo para llevar los trenes Talgo 230 a los diferentes destinos seleccionados por sus clientes.
De Escandinavia al Danubio
Talgo trabaja para que los trenes Talgo 230 de Deutsche Bahn se certifiquen y autoricen además ante las autoridades de seguridad nacionales de Austria (BMK) y Países Bajos (ILT), para el conjunto de ambas redes ferroviarias, así como ante la agencia suiza (BAV) -limitada en este caso a la estación fronteriza de Basilea. Se espera que esta triple homologación adicional se reciba a corto plazo.
Con este nuevo hito se refuerza el posicionamiento de Talgo como fabricante líder del mercado de trenes Intercity en Europa occidental y central, y se muestra la capacidad de la compañía española de suministrar productos de la más alta calidad a empresas gubernamentales de algunas de las primeras economías de la Unión Europea. Los trenes Talgo 230 han sido diseñados y fabricados en las dos factorías que la empresa tiene en España.
Recientemente, el gigante privado del transporte por carretera Flix adjudicó a Talgo la fabricación de hasta 65 trenes Talgo 230 para componer una flota con la que se convertirá en el primer y principal operador ferroviario privado del mercado liberalizado en Europa. Se espera además que los trenes Talgo -aunque de una generación anterior - operen pronto también en la República Checa y Eslovaquia (país fronterizo con Ucrania), de la mano de la filial de Renfe Leo Express.
DSB: una flota de 16 trenes
Los Talgo 230 para DSB conforman una flota de 16 trenes que ha sido parcialmente entregada y que está parcialmente en las fases finales de fabricación, y correspondiente a varios contratos sucesivos. En febrero de 2020 y tras un proceso de contratación altamente competitivo, DSB adjudicó a Talgo un contrato marco por valor de 500 millones de euros que incluía una primera orden en firme por 134 millones de euros para el suministro de ocho trenes completos pertenecientes a la plataforma tecnológica Talgo 230.
En abril de 2021, y ante el incremento de la demanda de viajes internacionales en tren, DSB decidió aumentar el tamaño de la flota con un segundo pedido adicional de coches que elevó la capacidad total de los ocho trenes en un 10%, hasta alcanzar las 492 plazas cada uno. En abril de 2023, la compañía ferroviaria realizó un tercer pedido, por ocho trenes adicionales y un valor de 184 millones de euros.
Los trenes EuroCity son unidades altamente interoperables que forman parte de la plataforma de producto Talgo 230, un desarrollo que se basa tanto en la experiencia de Talgo en la alta velocidad ferroviaria como en la tecnología exclusiva de rodadura de la fabricante española, y que se caracteriza por ofrecer trenes ligeros de alta capacidad, con una velocidad máxima de diseño de hasta 230 km/h, y perfiles de aceleración y frenado mejorados.
Esto permite optimizar las operaciones en países con alta densidad de población y numerosos centros urbanos, así como en redes ferroviarias malladas, donde el número de paradas y la diversidad de rutas son altos en comparación a otras redes, más radiales y con centros urbanos más dispersos.
Los trenes EuroCity de DSB, en cifras
• Rutas:
• internacionales, comenzando por Copenhague-Hamburgo
• domésticas
• Máxima velocidad comercial de operación (locomotora de terceros): 200 km/h
• Máxima velocidad de diseño: 230 km/h
• Capacidad de viajeros: 492 asientos
• Tipos de coches:
• Flex-space: 36 asientos; carritos de bebé; bicicletas; cargador de e-bikes.
• Personas de Movilidad Reducida PMR: 3 asientos PMR; 1 aseo PMR; 10 asientos convencionales; vending.
• Segunda clase con 32 asientos.
• Segunda clase con 40 asientos.
• Primera clase (configuración 2+1) con 22 asientos.
• Primera clase (configuración 2+1) con 28 asientos.
• Altos niveles de recuperabilidad: 95% de la estructura.

