Los Presupuestos de 2015 destinarán dos de cada tres euros a políticas sociales

Josu Erkoreka y Ricardo Gatzagaetxebarria, durante la presentación de las directices económicas.

El Gobierno vasco ha comenzado a dar forma a los Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Euskadi con la aprobación de las directrices económicas.

La doble prioridad del Gobierno de “actuar como catalizador del crecimiento y la creación de empleo, y como garante de la satisfacción de las necesidades básicas de las personas”, va a determinar el conjunto de actua- ciones que el Ejecutivo autónomo incorporará a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el próximo ejercicio. Así lo subrayaron el consejero de Administración Pública y Justicia, y portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, y el de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, al presentar las directrices económicas para la elaboración de las Cuentas para 2015, marcadas por la moderada evolución positiva de la economía vasca.
El propio lehendakari, Iñigo Urkullu, ya adelantó que dos de cada tres euros se destinarán el año que viene a gasto social, y que se activarán medidas para la estimulación de la economía con el fin de que en 2015 se pueda crear empleo neto. De esta manera, al Presupuesto del año que viene se incorporarán actuaciones orientadas a impulsar el crecimiento y la creación de empleo, basadas en aumentar la competitividad. En estas actuaciones, la Estrategia Marco de Internacionalización 2020 (Estrategia Basque Country) tendrá un papel destacado, lo mismo que el Plan de Ciencia y Tecnología Euskadi 2020, en el que el Gobierno vasco está trabajando.

Se incidirá en los planes de innovación e

internacionalización y en las políticas

estructurales de competitividad

Políticas estructurales
También se incidirá en los planes que encauzan directamente las políticas estructurales de competitividad –que tienen a la industria como protagonista principal–, y en el Plan Interinstitucional de Apoyo a la Actividad Emprendedora 2013-2016, que sistematiza el panel de instrumentos de apoyo para el emprendedor.
El Ejecutivo seguirá desarrollando, asimismo, medidas financieras de apoyo al tejido empresarial, tanto para proyectos de inversión generadores de empleo, como para circulante, para la financiación del comercio exterior, y para reestructurar empresas viables en dificultades, ayudando a las organizaciones a diseñar entornos de colaboración favoreciendo la participación de los trabajadores. Y en el marco del Plan de Empleo 2014-2016, durante el año que viene se prestará especial atención a las políticas públicas que favorezcan la integración en el mercado de trabajo de la juventud y de los colectivos socialmente más desfavorecidos, así como al fomento de medidas que faciliten la conciliación laboral y familiar.

Apoyo al modelo vasco de protección social

Los Presupuestos Generales de Euskadi para 2015 incluirán diversas actuaciones orientadas a apoyar el modelo vasco de protección social. En lo que respecta a la salud, en la presente legislatura, la política sanitaria está orientada a convertir al ciudadano en el eje central del sistema público sanitario, configurando marcos e instrumentos de colaboración con las asociaciones de personas enfermas y con el tercer sector, y estableciendo cauces para participar en la definición, organización y mejora de los servicios de salud. Por otro lado, los Presupuestos 2015 apoyarán el desarrollo de las estrategias de educación en áreas como la formación profesional y la universidad y las actuaciones de política lingüística y de promoción de la cultura. Y, además, se contemplará el mantenimiento de las ayudas sociales, tanto en el ámbito del sistema de garantía de ingresos como en el del resto de los servicios sociales.

Más noticias de Economía / Ekonomia