Los planes de empleo de Bilbao impulsarán 919 puestos de trabajo

El Gobierno vasco y el Ayuntamiento invertirán 10,3 millones de euros en el Plan Ordinario, en el nuevo Plan de Choque y en el Plan Juvenil

Juan Mari Aburto y Beatriz Artolazabal presentaron los planes.

El Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao intensifican su apuesta por el empleo local sumando al Plan Ordinario un Plan de Empleo de Choque, para zonas con altas tasas de desempleo, y, por segundo año consecutivo, el Plan de Empleo Juvenil, específico para población entre 16 y 29 años.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, presentaron recientemente los planes de empleo de Bilbao para el periodo 2019-2020, en los que ambas instituciones invertirán 10,3 millones de euros, que permitirán la creación de 919 puestos de trabajo, 265 más de los que se impulsaron en 2018. Y es que, en esta edición, además del Plan de Empleo Ordinario, en la capital vizcaína se desarrollarán el Plan de Empleo de Choque y el Plan de Empleo Juvenil, con el objetivo de facilitar el acceso al mercado laboral de los colectivos más vulnerables y de las personas jóvenes.
Como en ediciones anteriores, el Plan de Empleo Ordinario se estructura en torno a dos líneas fundamentales: promover contrataciones desde el ámbito local para actividades de utilidad o interés público a través del Ayuntamiento de Bilbao, áreas o entidades municipales, e incentivar la generación de empleo mediante ayudas a la contratación a empresas privadas locales. Este plan generará 698 nuevos puestos de trabajo.

El Plan de Empleo de Choque

destinará 1,9 millones a zonas

con alta tasa de paro

Además, y por segundo año consecutivo, se pone en marcha el Plan de Empleo Juvenil dirigido a jóvenes entre 16 y 30 años, en situación de desempleo, con titulación académica media o superior y residentes o empadronados en Bilbao. Se generarán 99 nuevos puestos de trabajo, mediante contrataciones de 8 o 12 meses de duración a jornada completa. Pero la novedad este año es la inclusión, en convocatoria extraordinaria, de un Plan de Empleo de Choque, dirigida a zonas con altas tasas de desempleo. En el contexto de este plan se generarán 122 puestos de trabajo de contratación directa en áreas y entidades municipales durante un máximo de seis meses. El Plan de Empleo de Choque contará con una subvención pública total de 1,9 millones.

Más noticias de Economía / Ekonomia