Los Planes de Empleo Bilbao 2020-2021 crearán más de 1.000 puestos de trabajo

El Ordinario, que permitirá la contratación de 701 personas, y el Juvenil contarán con una inversión de 10,9 millones de euros: 8,9 del Gobierno vasco y dos del Ayuntamiento

Idoia Mendia y Amaia Arregi detallaron los Planes de Empleo de la capital vizcaína.

Con una inversión de 10,9 millones de euros, los Planes de Empleo Bilbao 2020-2021 (el Ordinario y el Juvenil) permitirán crear en la capital vizcaína 1.012 puestos de trabajo, de los que la sociedad municipal Bilbao Ekintza gestionará 311 empleos directos.

Amaia Arregi, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, e Idoia Mendia, vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, dieron a conocer recientemente los Planes de Empleo Bilbao 2020-2021, el Ordinario y el Juvenil, que configuran un ambicioso programa con el que se creará un total de 1.012 nuevos puestos de trabajo para personas de la capital vizcaína en situación de dificultad para acceder al mercado laboral. Serán casi un centenar de nuevos empleos más que los logrados el año pasado en este programa.
Los planes, que suponen la oportunidad de empleo más importante generada hasta ahora en la villa, con el objetivo de hacer frente con todos los recursos posibles a la crisis suscitada por el covid-19, contarán con una inversión de 10,9 millones de euros –de los cuales el Gobierno vasco aportará 8,9, a través de Lanbide, y el Ayuntamiento, dos–, lo que supone un incremento de más de 600.000 euros con respecto a 2019.
Como novedad, en respuesta a la situación de crisis actual, se fomentará la contratación de personas que hayan perdido su empleo con posterioridad a la declaración del estado de alarma como consecuencia del covid-19.

Se trata de la oportunidad de empleo

más importante generada en

la villa hasta la fecha

Tanto en el Plan de Empleo Ordinario, como en el Plan de Empleo Juvenil, la finalidad es reactivar la actividad económica de la ciudad mediante la generación de nuevos puestos de trabajo, así como facilitar la incorporación al mercado laboral de colectivos en situación de mayor vulnerabilidad. Un objetivo que se refuerza ahora con motivo de la crisis suscitada a raíz del virus a nivel mundial.
De las 1.012 personas que conseguirán un empleo, 701 serán contratadas para desarrollar su actividad en empresas con sede en Bilbao con la finalidad de reactivar la economía, y las 311 restantes serán contratadas por el Ayuntamiento de Bilbao, a través de su sociedad municipal Bilbao Ekin-tza, para el desarrollo de actividades de utilidad e interés público en áreas y entidades municipales (261 en el Plan Ordinario y las otras 50, en el marco del Plan Juvenil).
Los planes de empleo locales y comarcales representan una estrategia consolidada del Gobierno vasco. La dotación de estos planes se ha multiplicado casi por cinco desde 2013, hasta llegar a los 38 millones de euros este ejercicio. La previsión para el conjunto de la legislatura es que a este programa que gestionan los ayuntamientos se destinen 146 millones, dentro de los objetivos marcados por el Programa Berpiztu.

Más noticias de Economía / Ekonomia