Los pilares del futuro económico de Euskadi en el siglo XXI, a debate

EuroBasque, junto con Deusto Business School, organizó la jornada

Autoridades, organizadores y ponentes del seminario.

El estado de bienestar, la atracción del talento, el sistema financiero y la defensa del Concierto Económico fueron las cuatro cuestiones fundamentales que se abordaron en el seminario ‘Los pilares del futuro económico de Euskadi en la Europa del siglo XXI’, organizado en Bilbao por EuroBasque –el Consejo Vasco del Movimiento Europeo–, junto a Deusto Business School, para tratar de determinar los pilares en los que debe asentarse el futuro económico de Euskadi, para poder enfrentar escenarios menos positivos en el futuro.
En el debate intervinieron Manu Ardanza, presidente de la Bolsa de Bilbao; María José Aranguren, directora general de Orkestra, el Instituto Vasco de Competitividad, y Antón Costas, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, entre una decena de expertos.

El sistema financiero, la atracción de talento

y el Concierto fueron algunas de

las cuestiones abordadas

En la primera parte del programa se analizaron cuestiones demográficas, el estado de bienestar y la justicia social. Dado que Euskadi aborda una nueva etapa de su historia, caracterizada por una población estancada en número de habitantes y envejecida en su edad media, el mantenimiento del sistema de pensiones y de los niveles de atención médica constituyen retos de primera magnitud que el territorio debe afrontar.
En la segunda se debatió en torno a la industria, el conocimiento y la atracción del talento global, analizando la tendencia actual de los países avanzados, que se inclinan hacia la recuperación de su base industrial, complementada con servicios avanzados, como elemento esencial de impulso de la economía.
El sistema financiero vasco ocupó la tercera parte de la jornada. Se ahondó en la amenaza silenciosa que supone la progresiva deslocalización de los centros de decisión, así como en el impacto que puede conllevar en la recaudación, si a este traslado le acompaña un cambio en la localización de la sede fiscal. Finalmente, el Concierto Económico y su papel en el marco de la financiación de las autonomías protagonizó la cuarta parte de un seminario en el que la fiscalidad apareció como elemento crítico en varios de sus apartados.
El acto fue clausurado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien señaló que la Unión Europea y Euskadi afrontan retos comunes en un escenario globalizado caracterizado por la presencia de las tecnologías de la comunicación y los avances en la inteligencia artificial. En este sentido, el lehendakari remarcó que Euskadi afronta la “agenda europea” con cercanía, realismo y compromisos.
Más información:
- Jornada Eurobasque Deusto Business
- Discurso lehendakari Seminario Eurobasque

Más noticias de Economía / Ekonomia