Los parques de APTE tendrán una red de datos privada

La Red de Parques Tecnológicos de Euskadi dispondrá de una red privada e independiente de ‘blockchain’ desplegada por Telefónica y que dará servicio a las cerca de 550 empresas alojadas en los parques científicos y tecnológicos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.
El acuerdo de colaboración alcanzado entre la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), a la que pertenece la red vasca, y Telefónica permitirá compartir esta infraestructura a las más de 8.000 compañías que se ubican en los 52 miembros de APTE.
Parte esencial de este nueva red es el uso compartido de la tecnología de ‘Hyperledger Fabric’ desplegada por Telefónica, que se concretará en un proyecto piloto de tres meses, parte del cual se realizará en Bizkaia.
Durante este tiempo, las organizaciones involucradas podrán desarrollar aplicaciones descentralizadas propias, compartir la infraestructura y crear canales de intercambio de información privados y seguros. Esto será posible gracias a la integración del servicio ‘Cloud Garden’ de Telefónica e IBM.
Se prevé que la infraestructura vaya creciendo a medida que se unan nuevos parques y se incrementen las necesidades de las compañías para desplegar nuevas aplicaciones.

Más noticias de Economía / Ekonomia