Los municipios dispondrán este año de más recursos que los previstos

Reunión para establecer el Fondo Foral de Financiación Municipal (Fofim) de Gipuzkoa.

Aunque recibirán menos cantidades que el año anterior, los ayuntamientos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa dispondrán este año de más recursos de los que se previeron en la preliquidación de octubre de 2020. Por ejemplo, en Álava, aunque la recaudación por tributos bajó más del 10%, el cierre del año ha sido mejor del previsto en octubre, lo que afecta directamente en el disponible de las entidades locales alavesas –ayuntamientos y cuadrillas– que, a través del Fondo Foral de Financiación de las Entidades Locales (Fofel) FOFEL, podrán contar con 207,6 millones, 9,2 más de lo previsto.
Gipuzkoa también cerró 2020 con mejores resultados de los esperados en lo relativo a la recaudación fiscal, por lo que esta mejora también va en beneficio de la financiación municipal. Así, los municipios guipuzcoanos recibirán 482 millones de euros del Fondo Foral de Financiación Municipal (Fofim) de 2020, un fondo que supone su principal fuente de financiación. La cuantía es inferior a la recogida en el presupuesto debido a la crisis provocada por la pandemia, pero es 30,8 millones superior a lo establecido en la preliquidación de octubre. En consecuencia, este importe adicional será transferido a los municipios en el siguiente pago del Fofim.

Aunque 2020 cerró con un 10,5% menos

de ingresos fiscales, dejó mejores

resultados que los esperados

Y los ayuntamientos del territorio histórico de Bizkaia deberán devolver finalmente 45,96 millones por la liquidación negativa el año pasado de Udalkutxa (el Fondo Foral de Financiación Municipal) como consecuencia de la bajada de la recaudación. Es una cantidad 13,23 millones menor a la inicialmente prevista en el Consejo Territorial de Finanzas del pasado mes de octubre, cifrada en 59,9 millones.

Más noticias de Economía / Ekonomia