Los mercados financieros cierran 2024 con una retribución al accionista histórica
El pago de dividendos creció un 25%, alcanzando los 34.655 millones de euros, mientras la financiación canalizada se situó en 9.316 millones, un 97% más que durante el ejercicio 2023
- Patxi Arostegi
- 10-Enero-2025
El CEO de BME, Juan Flames, presentó los resultados de la Bolsa española, que aumentó un 25% el pago de los dividendos a los accionistas en 2024. Foto: BME
La Bolsa española cerró 2024 con crecimientos en financiación y retribución al accionista, en un año no exento de incertidumbres. Hasta noviembre, los flujos de financiación canalizados a través de la Bolsa ascendieron a 9.316 millones de euros, un 97% más que todo 2023, lo que colocan al selectivo español en el décimo lugar mundial en financiación, con un ascenso de cuatro puestos respecto al año pasado. A estos datos positivos se suma que la retribución al accionista se elevó un 25%, alcanzando los 34.655 millones de euros, así como la amortización de acciones, que alcanzó los 13.579 millones de euros. Por lo que sumando los dividendos y amortizaciones, la retribución al accionista superó los 48.200 millones, marcando un récord histórico al crecer un 11%, según destaca el Informe 204 de BME, sociedad gestora de las bolsas españolas, presentado por su nuevo consejero delegado, Juan Flames, y el consejero ejecutivo, Javier Hernani.
Entre los principales datos aportados por el informe destacan las 24 nuevas incorporaciones a los mercados registradas a lo largo del ejercicio, tres de ellas en el mercado continuo -Puig, Cox e Inmocemento- y las 21 restantes a los mercados alternativos BME Growth y BME Scaleup. Asimismo, en los once primeros meses del año se negociaron un total de 294.218 millones de euros en acciones en las plataformas de BME, un 6% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que ha contribuido a que el Ibex 35 sea, un año más, uno de los parqués más rentables de Europa, con una revalorización del 15,2%, encadenado cinco semestres consecutivos al alza.
La Bolsa española escala hasta la décima posición mundial en flujos de financiación, mejorando cuatro puestos respecto al ejercicio anterior
La Bolsa española también ha registrado un ejercicio positivo en términos de ampliaciones de capital. Las empresas de este mercado captaron en financiación, por un valor de 6.062 millones de euros, un 32% más, que en el año pasado. Así, la capitalización bursátil volvió a superar el billón de euros (1,25) a cierre de noviembre, lo que supone un crecimiento del 3,97% a lo largo del año.
En Renta Fija, el volumen de emisiones y admisiones incorporadas por el MARF se incrementó un 5,3%, alcanzando los 14.468 millones de euros. En el caso de los mercados y plataformas de Renta Fija gestionados por BME, se admitieron a negociación un total de 60 nuevas emisiones verdes, sociales y sostenibles, por un importe cercano a los 86.200 millones de euros, lo que se tradujo en un total de 222 las emisiones vivas en estos mercados bursátiles.
Buenas perspectivas
Con estos datos en la mano, el CEO de BME, proyectaba en esta presentación un balance positivo sobre la evolución de los mercados financieros durante el ejercicio. “2024 ha sido un año de crecimiento para los mercados financieros españoles, con la llegada de nuevas empresas, el aumento de la financiación empresarial y la subida de la retribución a los accionistas, entre otros factores”, según remarcó Flames.
El máximo responsable de BME avanzó también que desde la entidad están trabajando para que este 2025 “vuelva a ser un buen ejercicio en el que más compañías de todos los sectores y tamaños den el salto a los mercados de capitales, que son los que les ofrecen más visibilidad, reputación y acceso recurrente a la financiación”.