Los ingresos por impuestos crecen un 3% hasta febrero

Aunque con un comportamiento desigual por territorios, la recaudación fiscal creció en Euskadi hasta febrero. En concreto, las haciendas forales recaudaron en los dos primeros meses del año un 3,1% más que en el mismo período de 2018, alcanzando los 2.585 millones de euros; son 79 más. En Álava, donde se ingresaron 297,8 millones, la subida fue del 12,5%. En Bizkaia, donde se alcanzaron los 1.643,3, el aumento fue del 1,3%. Y Gipuzkoa fue el único territorio que tuvo una recaudación inferior a la del año pasado, al quedarse en 652 millones, lo que supuso un ligero descenso de tres décimas.
Hay que tener en cuenta que en febrero aún no se había realizado el primero de los ajustes en IVA e Impuestos Especiales con las otras diputaciones forales y con el Estado, ni tampoco las liquidaciones de determinados impuestos correspondientes al primer trimestre del año. Son factores que repercuten en las cifras finales de recaudación.
También cabe señalar que las tres diputaciones están recaudando más por el IVA, lo que demuestra que el consumo no solo se mantiene sino que crece. En Bizkaia suben los ingresos por IRPF, impuesto que permite ver la evolución del empleo. Y la de Álava es la única que mantiene un buen tono en cuanto al Impuesto sobre Sociedades.

Más noticias de Economía / Ekonomia