Los incentivos fiscales impulsan la participación en las empresas

Más de 600 trabajadores en Gipuzkoa han accedido a la propiedad

El diputado general Markel Olano ha valorado de forma positiva el recorrido de la norma foral que está impulsando la entrada de los trabajadores en la propiedad de las compañías. Foto: DFG

Un total de 612 personas, 437 hombres y 175 mujeres, entraron en 2021 en la propiedad de 113 empresas de Gipuzkoa con el apoyo de los incentivos fiscales de la Diputación, con una inversión total de casi 6,8 millones. Son las cifras anuales más altas, tanto en personas trabajadoras como en número de compañías, desde que se aprobara en 2016 la Norma Foral para el fomento de la participación, suponiendo un incremento del 29,8% en el caso de las compañías acogidas respecto al año anterior, que ya marcó un récord. El acumulado de los seis años en los que esta normativa fiscal ha estado en vigor arroja unos registros de 432 empresas, 2.315 personas, y un desembolso total por parte de éstas de 32,7 millones.
Los datos fueron dados a conocer en el marco del ‘Dia de la Participación’, organizado por la Diputación Foral y en el que el diputado general, Markel Olano, y los diputados de Promoción Económica y Hacienda, Jabier Larrañaga y Jokin Perona, compartieron la apuesta realizada por la institución foral en este ámbito con representantes empresariales, sindicales y sociales del territorio. La jornada se completó con una mesa redonda en la que empresas como KateaLegaia, Ikor y Mondragon Osagaiak expusieron su experiencia en el tema.
Además de los incentivos fiscales, la Diputación destina todos los años ayudas para promover proyectos de participación en las empresas del territorio. En 2021 se destinaron 884.421 euros para la realización de 34 iniciativas, y este año empresas y agentes han presentado un total de 48 peticiones –la convocatoria se resolverá las próximas semanas-. En los últimos seis años, el número de empresas apoyadas ronda las 600, con un impacto en más de 14.500 trabajadores y trabajadoras. Asimismo, existe otra línea de ayudas dirigida a respaldar los procesos de transmisión empresarial, con 23 compañías beneficiarias en 2021 y una inversión foral de 542.000 euros. 

Práctica avanzada
En la misma línea, la Diputación desplegó una veintena de proyectos experimentales en sendas compañías, y cuenta con una herramienta de financiación –desarrollada con Elkargi– para financiar la entrada en el capital de las y los trabajadores. Estas medidas forman parte de una estrategia integral desarrollada por la institución durante más de una década para fomentar la participación en la empresa, ya sea en el ámbito de la gestión, en la toma de decisiones o en el capital, que fue reconocida el año pasado como práctica avanzada referencial por parte del profesor Jens Lowitzsch, una de las máximas autoridades en la materia, recogiéndola en su estudio ‘Participación financiera para una nueva Europa Social’.
Markel Olano valoró “muy positivamente” el “recorrido colectivo” realizado en este ámbito y los resultados de las medidas adoptadas para impulsarlo. 

Más noticias de Economía / Ekonomia