Los gobiernos forales exponen sus planes para los próximos cuatro años

Presentación del plan de legislatura de la Diputación vizcaína. Foto: DFB

Representantes de las instituciones forales han detallado los programas y acciones que van a priorizar el trabajo de las diputaciones en los próximos cuatro años. En el caso de Álava, se ha fijado como primer eje de su estrategia posicionar el territorio como un espacio innovador, atractivo para la inversión y el desarrollo de proyectos empresariales, así como preparado para la atracción, retención y desarrollo del talento, según expuso Sara Zárate, diputada de Desarrollo Económico e Innovación en intervención pública. En segundo lugar, el ente foral va a trabajar en trasformar Álava hacia un territorio excelente para la atracción de inversión y el ‘doing business’. Y, el último eje tiene que ver con reforzar la presencia y el desarrollo de sectores estratégicos y tecnologías de futuro que supongan mayor grado de innovación. 
Por su parte, la hoja de ruta de Bizkaia, dada a conocer por la diputada general, Elixabete Etxanobe, incluye 120 acciones agrupadas en seis ejes dentro del plan ‘Bizkaia denontzat’, a través de los cuales se busca el refuerzo de la pujanza económica como instrumento para mantener y mejorar el alcance de los servicios públicos como garantía del bienestar y la cohesión social. 
Consolidar una Bizkaia con una economía próspera, basada en un tejido empresarial fuerte, avanzado y socialmente responsable, capaz de generar empleo de calidad, se perfila como prioridad del plan, al que le siguen otros objetivos como fijar la atención en los colectivos más vulnerables; luchar contra el cambio climático, y definir una identidad propia.
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, por su parte, estableció dos ejes clave de su gobierno: el fortalecimiento de la protección social y el desarrollo económico. A su juicio, la atención y el apoyo a las personas más vulnerables es lo que "pone la medida del nivel de desarrollo" de una sociedad. 
Respecto al segundo de los pilares, la diputada señaló que si bien ha habido signos de ralentización en la industria europea en los últimos meses, el tejido empresarial guipuzcoano "ha aguantado bien la actividad y el empleo".
Apoyar la economía de las familias y de las pymes, reforzar la creación de puestos de trabajo de calidad, e impulsar los sectores industriales del futuro son otras de las prioridades de la legislatura, haciendo mención en este apartado al impulso dado a las obras del Centro de Nueva Movilidad Mubil.
Extender el modelo de gobernanza colaborativa de Etorkizuna Eraikiz también se sitúa entre las prioridades para los próximos cuatro años, además de trabajar desde la perspectiva del género, de la igualdad lingüística y de los Derechos Humanos. “Queremos una Gipuzkoa avanzada”, añadió Mendoza.

Más noticias de Economía / Ekonomia