Los expertos abogan por la transformación de la cadena de suministro

Un momento de la jornada que analizó los retos de la logística.

Los problemas que están registrando a nivel mundial la logística y la cadena se suministro –como la falta de abastecimiento, los retrasos en las entregas, las subidas de los precios...– fueron analizados en Bilbao, en una jornada organizada por Vasco, una compañía multinacional familiar referente en innovación y conocimiento logístico, y Deusto Business Alumni.
En este encuentro participaron Yolanda Bautista, CEO en Deal Logistics Consulting; Alberto Madariaga, director de operaciones de Eroski; Charles Kirby, director de cadena de suministros y sostenibilidad de Tubacex, y Jon Azarloza, CEO de Vasco. La jornada fue inaugurada por Naiara Tobalina, directora general de Deusto Business Alumni.

Bilbao acogió una jornada organizada

por Vasco y Deusto Business Alumni

En las exposiciones y en la posterior mesa redonda se habló sobre cómo la pandemia ha provocado una crisis económica sin precedentes a nivel mundial y todos los sectores de la economía se han visto afectados, incluido el logístico, que se encuentra en un momento clave. En este sentido, los expertos abogaron por la transformación de la cadena logística. Ya no sirve reducir inventarios o deslocalizar la producción, porque las cadenas de suministros son complejas y con muchos riesgos. Y solo sobrevivirán aquellas empresas capaces de optimizar sus procesos y adaptarlos a la nueva normalidad y a las tendencias que actualmente marcan el camino del sector: flexibilidad, sostenibilidad y digitalización.
También se dijo que es necesario considerar el diseño y la gestión de la cadena de suministros como objetivo estratégico, y conseguir que esa cadena se simplifique. Y se abogó porque distintos competidores colaboren en la cadena de suministros.
En este encuentro se pudo escuchar, asimismo, que nunca la industria se había enfrentado a un impacto tan brutal en costes, por lo que es necesario definir estrategias y relaciones a largo plazo con los proveedores.
Por otro lado, uno de los principales retos en estos momentos es el impulso de la última milla y el ‘e-commerce’, que se ha disparado en la pandemia y parece que ha llegado para quedarse.

Más noticias de Economía / Ekonomia