Los empresarios de Álava y Bizkaia mantienen la confianza

Según las encuestas de Coyuntura Industrial de las Cámaras

Las ventas industriales continúan mejorando, pero todavía se apoyan básicamente en la exportación.

Aunque con algunos matices, las empresas de Álava y Bizkaia mantienen la confianza en la ligera y lenta recuperación que presenta la economía, según las encuestas de Coyuntura Industrial de las Cámaras de Comercio de ambos territorios, correspondientes al tercer trimestre del año. El estudio en Álava destaca que la actividad industrial se ha visto moderada en los últimos meses, aunque el nivel de las carteras de pedidos de las empresas da síntomas de mejoría, apoyado en el mercado exterior. A ello hay que añadir que la previsión de la producción en los próximos meses registra un freno debido a la reducción de pedidos nacionales principalmente. Según indican las propias empresas, para el cuarto trimestre de 2014 se espera un mantenimiento neto de la producción mientras que la cartera de pedidos de las empresas se verá algo más mermada. Por su parte, las ventas se mantendrán estables, al igual que el empleo.

La mejoría en las perspectivas
de producción alimenta

la confianza


Bizkaia
Por su parte, la industria de Bizkaia presenta una situación moderadamente optimista, afianzándose de manera gradual gracias a las exportaciones. Asimismo, el índice de Confianza Indus- trial presenta una tendencia ligeramente ascendente basada en una mejoría en las perspectivas de producción.
Las ventas industriales continúan mejorando, el porcentaje de empresas que ha incrementado o mantenido sus exportaciones pasa de un 57% a un 71%, y resulta esperanzador el hecho de que las ventas en el mercado doméstico crezcan o se mantengan para el 66% frente al 37% de 2013.
Por lo que se refiere a las perspectivas industriales, un bimestre más las industrias apuestan mayoritariamente por la estabilidad para la segunda mitad de 2014.

Más noticias de Economía / Ekonomia