Los delitos digitales han aumentado un 72% en los últimos tres años

El año pasado se cometieron en España 375.506 delitos digitales, un 72% más que en 2019. O lo que es lo mismo: una de cada cinco infracciones en el Estado ya se realiza a través de internet, tal y como refleja la nueva campaña del Ministerio del Interior.
En la misma línea la empresa de ciberseguridad ESET, que apunta que España se ha convertido en el país del mundo con mayor sustracción de datos bancarios y el tercero con más intentos de ‘phishing’, un tipo de ciberataque que consiste en el envío de un mail simulando ser una entidad legítima para extraerle información confidencial o hacer un cargo económico.
En Euskadi, los delitos informáticos también se han incrementando un 80% en los últimos cuatro años, suponiendo ya el 20% de los delitos que se denuncian. Concretamente, y en lo que respecta a 2022, estos habían crecido un 24% durante el primer semestre de este año.
Es por ello que el Gobierno vasco dará luz verde, en breve a la ‘Agencia Vasca de Ciberseguridad’ para proteger a Euskadi, de una manera integral, frente a los ciberataques. Nacerá como organismo integrador y transversal que promoverá y coordinará la ciberseguridad en el sector público vasco e impulsará la capacitación y el desarrollo digital seguro. 

Más noticias de Economía / Ekonomia