Los convenios de ámbito estatal continúan ganando terreno

Dan cobertura al 58,7% de los trabajadores del País Vasco

Los procesos negociadores de los convenios colectivos siguen siendo muy largos: en 2016, una media de 526 días.

El informe anual del Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi destaca que los convenios de ámbito estatal siguen ganando terreno frente a los suscritos en Euskadi.

A comienzos de 2017, sólo el 23% de la población trabajadora (131.686 personas) tenía convenio renovado de vigencia plurianual, mientras que el 77% restante estaba cubierto por convenios prorrogados o pendientes de renovar (321.688 personas, el 56,2% del total) o su convenio había decaído (119.011 trabajadores, el 20,8%). Son datos del Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi (CRL), organismo que destaca que la negociación colectiva fue más dinámica en Bizkaia donde el 21,4% de los trabajadores renovaron sus convenios y acabó el año con el 37,6% de las personas con sus convenios actualizados, mientras que en Gipuzkoa, renovaron convenio el 11% de los trabajadores, finalizando el año con el 27,6% de los asalariados con sus convenios vigentes.
En Álava, sólo un 10,2% de los trabajadores renovaron sus convenios, y al cierre del ejercicio el 32,6% de la población trabajadora de ese territorio tenía un convenio colectivo vigente.
El CES subraya, por otro lado, que en 2016, al igual que en el ejercicio anterior, los convenios de ámbito estatal que tienen incidencia en la Comunidad Autónoma de Euskadi daban cobertura al 58,7% de los trabajadores afectados por ese ámbito.

A comienzos de año sólo el 23% de
los trabajadores de Euskadi tenía
su convenio vigente
y renovado

Desde la entrada en vigor de la reforma laboral, los convenios de ámbito estatal van ganado terreno frente a los negociados en Euskadi, pues tras la denuncia de un convenio y a falta de acuerdo en la renovación del mismo, los trabajadores que hasta entonces estaban bajo la cobertura de un convenio negociado en la Comunidad Autónoma, en muchos casos pasan a depender de un convenio de ámbito estatal, o a encontrarse sin la cobertura de ningún convenio.
El reciente acuerdo interprofesional firmado entre los sindicatos y Confebask el pasado mes de enero es un primer paso para tratar de revertir este proceso.
Otro dato destacado por el CRL es que la duración media de los procesos negociadores de los convenios colectivos sectoriales negociados en Euskadi vigentes en 2016 fue de 526 días, lo que supone un descenso de 90 días sobre la duración media de los procesos negociadores de los convenios vigentes en 2015. A pesar de este descenso, los procesos negociadores siguen siendo muy largos, lejos de la media de 260 días que se produjo en el año 2010, o las de menos de 250 días de los años anteriores a la crisis.

Más noticias de Economía / Ekonomia