Los consorcios garantizan un agua de calidad y en cantidad
- Estrategia Empresarial
- 10-Noviembre-2022
Acuaes y Aguas del Añarbe ejecutarán el canal alternativo de abastecimiento para Donostialdea, con un coste de 36 millones de euros.
El abastecimiento de agua potable de calidad y el saneamiento de las aguas utilizadas es el objetivo de los consorcios, que, año tras año, destinan fuertes inversiones para mantener y actualizar las diferentes infraestructuras.
Euskadi es un territorio que cuenta con recursos hídricos de calidad adecuada para el abastecimiento de agua de consumo humano. Ello se debe, en gran medida a las actuaciones e inversiones de tres grandes consorcios, –el de Bilbao Bizkaia, el de Añarbe, en Gipuzkoa, y Amvisa, en Vitoria–, encargados de mantener las infraestructuras de saneamiento y abastecimiento de agua potable.
Las principales inversiones se destinan a actualizar las redes y a la eficiencia energética.
Así, la última asamblea del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia dio el visto bueno a su programa plurianual de inversiones en abastecimiento y saneamiento, para el periodo 2022–2025, en el que destinará hasta 2025, 272,8 millones de euros, fundamentalmente, a nuevas infraestructuras para garantizar el abastecimiento de agua y el saneamiento, además de otras obras complementarias para la ampliación y optimización de los procesos y eficiencia energética. Del total consignado, 138,4 millones se dedicarán a nuevas inversiones en saneamiento y 134,4 millones de euros se invertirán en infraestructuras de abastecimiento. En total serán 171 actuaciones en todo el territorio. En abastecimiento destaca este año una partida de 9,2 millones para la segunda fase de la arteria de Enkarterri que permitirá la gestión conjunta de los Sistemas Zadorra–Venta Alta y Ordunte–Sollano, trazando un anillo que reforzará la garantía de abastecimiento al Área Metropolitana de Bilbao. En saneamiento, se van a destinar más de 10,6 millones a continuar con los trabajos del tanque de tormentas de la EDAR de Galindo.
En el caso de la Mancomunidad de Aguas del Añarbe, la gran actuación es la licitación de los trabajos de la conducción alternativa del Canal Bajo del Añarbe, cuyas obras ha licitado la sociedad estatal Acuaes, con un presupuesto de 32,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses. La obra garantizará el abastecimiento de 318.000 habitantes del área de Donostialdea-Bahía de Pasaia. La actuación dotará de un suministro alternativo para las labores de conservación y mantenimiento del actual canal de abastecimiento desde el embalse de Añarbe a la ETAP de Petritegi.
Por último, una de las obras importantes de Amvisa en la actualidad son las actuaciones en el barrio vitoriano de Judimendi para renovar las redes de abastecimiento y saneamiento. Los trabajos, que se iniciaron en febrero pasado, se extenderán durante tres años y en ellos la empresa municipal de aguas invertirá cerca de 5,4 millones de euros.