Los ayuntamientos tendrán este año más recursos para poder realizar inversiones

El aumento de los ingresos de las haciendas forales, la financiación extraordinaria y las nuevas partidas para inversiones permitirán a los ayuntamientos de Euskadi disponer de mayores recursos durante 2022. Los municipios guipuzcoanos recibirán 582,04 millones del Fondo Foral de Financiación Municipal (Fofim) correspondiente al año 2021. Es decir, 100 millones más que el año pasado y 84,1 millones más de lo recogido en los presupuestos. El del año 2021 es el mayor Fofim de la historia, ya que ha mejorado en 53 millones de euros su récord hasta ahora (en 2019).
Por su parte, las entidades locales de Álava dispondrán de 317,1 millones para el presente ejercicio. Una cifra histórica, según se señala desde la Diputación Foral, ya que nunca antes ayuntamientos, juntas administrativas y concejos del territorio han dispuesto de mayores recursos para afrontar sus inversiones y garantizar los servicios públicos. Concretamente, la cifra de previsión de reparto del Fondo Foral de Financiación de Entidades Locales (Fofel) en 2022 será de 247,1 millones, a los que sumar 29,8 millones de la liquidación positiva del Fofel 2021.

Los 112 municipios de Bizkaia recibirán

58 millones adicionales del fondo

extraordinario ‘Herriak Egiten’

Por su parte, la liquidación del Fondo de Financiación Municipal de Bizkaia, Udalkutxa, se salda con un superávit de más de 80 millones en favor de los ayuntamientos del territorio, hasta alcanzar los 910,2 millones de euros; un 9,82 % más de lo presupuestado en 2021. Cabe señalar, además, que los 112 municipios de Bizkaia recibirán este año 58 millones de euros adicionales de un fondo extraordinario denominado ‘Herriak Egiten’, destinado a mejorar todos los pueblos del territorio. Este fondo procede de los 94,79 millones asignados a Bizkaia provenientes de los recursos activados por el Estado para amortiguar el impacto de la crisis provocada por la pandemia.

Más noticias de Economía / Ekonomia