Los aeropuertos vascos cierran 2019 con importantes aumentos

Rachel Riely, Markel Olano, Arantxa Tapia, Markel Olano y Felipe Quintela, en el aeropuerto de Hondarribia.

Los tres aeropuertos vascos han terminado 2019 con importantes aumentos en el número de pasajeros, con el de Vitoria-Foronda a la cabeza (23,5%). Las subidas en Hondarribia-San Sebastián y Bilbao-Loiu han sido del 10,7% y del 8%, respectivamente, según datos provisionales de Aena.

Durante 2019, el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz, en Foronda, movió 174.022 viajeros, lo que supone un aumento del 23,5% en comparación con el año anterior. El número de operaciones de despegue y aterrizaje en el aeropuerto alavés creció en un 10,7% y la mercancía registró un incremento del 3,7%. Así, con cerca de 64.500 toneladas transportadas en 2019, continúa como cuarto aeropuerto de carga en España, por detrás de Madrid-Barajas, Zaragoza y Barcelona-El Prat.
El aeropuerto de Bilbao, por su parte, cerró el año con algo más de 5,9 millones de pasajeros, un 8% más que en 2018, con un aumento del 3,3% en las operaciones y con subidas tanto en la cifra de pasajeros de vuelos nacionales como en la de vuelos internacionales. Con esos casi seis millones de viajeros, el aeródromo vizcaíno terminó con el mejor resultado desde que se inaugurara en 1948. Y el de Hondarribia-San Sebastián cerró el año con un crecimiento del número de pasajeros del 10,7%, registrando, con las 320.440 personas trasportadas, cifras que no se alcanzaban desde hace 10 años.
En concreto, el incremento de la ruta a Barcelona ha sido de un 17% mientras que la subida en el vuelo a Madrid ha sido del 7,2%. En cuanto a las operaciones no regulares relacionadas con el turismo de alta gama y la actividad empresarial, han aumentado un 32%. Los datos de Aena fueron corroborados por la presidenta del Consejo de Administración de Ortzibia y consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, durante una comparecencia en la que, además del balance de la Sociedad Promotora del Aeropuerto de Hondarribia-San Sebastián, se presentó la nueva ruta a London City que operará la compañía británica British Airways CityFlyer –filial de British Airways– a partir del próximo 10 de julio.

El de Hondarribia-San Sebastián, que ha alcanzado

cifras de hace 10 años, tendrá a partir de julio

un vuelo de British Airways CityFlyer
a London City

A la consejera Tapia le acompañaban el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; la directora comercial de British Airways CityFlyer, Rachel Riely, y el responsable de Ventas de la aerolínea, Felipe Quintela. Junto a ellos, la vicepresidenta del Consejo de Administración de Ortzibia y diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero; el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno vasco, Antonio Aiz; el presidente de Cámara de Gipuzkoa, Pedro Esnaola, y el director del Aeropuerto de Hondarribia-San Sebastián, José Manuel Sánchez Losada.

Más noticias de Economía / Ekonomia