Los accionistas de BBVA aprueban masivamente la ampliación de capital necesaria para la integración con Banco Sabadell

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, y Onur Genç, consejero delegado. Foto: BBVA

Con el 96% de votos a favor, los accionistas han dado “su apoyo decidido a la ampliación de capital necesaria para extender nuestra oferta a los accionistas de Banco Sabadell”, ha dicho el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila. Durante su discurso, ha señalado que esta unión permitirá ganar escala y acometer las necesarias inversiones en tecnología que el sector financiero requiere para competir globalmente. “Hoy damos un paso muy relevante para avanzar en el proyecto más atractivo de la banca europea”, ha destacado este viernes en la Junta General Extraordinaria celebrada en Bilbao.
Esta ampliación de capital es un hito relevante y uno de los pasos necesarios dentro de la oferta a los accionistas de Banco Sabadell que BBVA anunció el pasado 9 de mayo. El quórum de la Junta se ha situado en el 70,75%, alcanzando niveles récord.
En palabras de Carlos Torres Vila, “confiamos plenamente en el éxito de esta operación, que es una clara apuesta por España y sus pymes. La unión con Banco Sabadell dará lugar a una entidad más fuerte y rentable, y con mayor capacidad para acompañar a familias y empresas en sus proyectos de futuro”.
Esta unión es positiva para todos los grupos de interés. Los accionistas de BBVA conseguirán elevados retornos de la inversión con un limitado consumo de capital, mientras que los accionistas de Banco Sabadell obtendrán una prima muy atractiva y el 16% de participación en la entidad resultante de la fusión. Además, todos se beneficiarán de la política de remuneración al accionista de BBVA, que supone repartir entre el 40% y el 50% del beneficio, y del compromiso de la entidad de distribuir cualquier exceso de capital por encima del 12%¹.
Asimismo, los clientes tendrán acceso a una mejor oferta de productos y los empleados a más oportunidades de crecimiento profesional. La entidad resultante tendrá una mayor capacidad de concesión de crédito, para prestar a familias y empresas 5.000 millones de euros adicionales al año, contribuyendo al progreso económico y bienestar de la sociedad española. También se produciría una mayor aportación vía impuestos. “Con la operación también incrementamos nuestro compromiso con los territorios con mayor presencia. Mantendremos el centro corporativo de Sant Cugat, y reforzaremos el apoyo al tejido científico, empresarial y cultural en esos territorios”, ha indicado.
“Estamos convencidos del racional estratégico de esta oferta y del impacto positivo que supone para todos los grupos de interés”, ha señalado el presidente de BBVA. Por eso, “BBVA ha querido dar a los accionistas de Banco Sabadell el poder de elegir, lo que podrán hacer una vez que se abra el periodo de aceptación. Esperamos que aprecien el sentido estratégico de la operación y decidan participar con nosotros en este gran proyecto de futuro”. En esta línea, ha recalcado que “confiamos en que el proceso avance de forma favorable en los plazos previstos".

La unión de BBVA y Banco Sabadell, “el proyecto más atractivo de la banca europea”
En su discurso, Carlos Torres Vila ha repasado los factores que han propiciado la “historia de éxito de BBVA”: las franquicias líderes en mercados atractivos y su estrategia pionera en digitalización y sostenibilidad, que han sido fundamentales en los buenos resultados obtenidos por BBVA y en su combinación única de crecimiento y rentabilidad frente a sus competidores europeos.
“Una clave adicional para este éxito es la disciplina que tenemos en la asignación de capital, guiada siempre por la creación de valor para nuestros accionistas”, ha subrayado. El presidente de BBVA ha indicado que, en la última década, la entidad ha realizado desinversiones por 16.000 millones de euros en mercados donde no contaba con la escala suficiente, como EE.UU. o Chile; o que carecían del atractivo necesario, como Paraguay. “Estas dos características, escala y atractivo del mercado, determinan en gran medida la posibilidad de alcanzar una buena rentabilidad. Una parte del capital obtenido con la salida de esos mercados la hemos destinado a oportunidades con mayor capacidad de generación de valor, como son nuestras franquicias en México, Turquía o España. De hecho, la oferta a Banco Sabadell se encuadra en este mismo marco de asignación de capital”, ha afirmado.
En su opinión, este “es el proyecto industrial más atractivo de la banca europea”. Carlos Torres Vila considera que, junto con la profunda digitalización del sector financiero, estamos ante una ola de disrupción sin precedentes. En este sentido, los costes tecnológicos, que se han incrementado considerablemente para los bancos en los últimos años, seguirán al alza por la necesidad de invertir en plataformas digitales, ciberseguridad o inteligencia artificial. Así, la escala será cada vez más relevante: “Con la incorporación de Banco Sabadell al Grupo BBVA ganamos escala y diluimos los costes fijos entre una base de clientes más grande, un mayor volumen de negocio, ganando en eficiencia y pudiendo ofrecer a los clientes de ambas entidades mejores productos y servicios a precios más competitivos”, ha explicado.
Asimismo, esta transacción “refuerza nuestro posicionamiento en España, un mercado atractivo para invertir”, con buenas perspectivas económicas, una interesante rentabilidad para el sector bancario y una importante necesidad de inversiones, especialmente para afrontar proyectos de descarbonización.
En este marco, “Banco Sabadell representa una gran oportunidad”. “Es una franquicia de alta calidad con una evolución muy positiva en sus métricas financieras en los últimos años”, ha resumido. Asimismo, “la operación supone combinar dos negocios enormemente complementarios y redoblar nuestro compromiso con las pymes”, ha enfatizado.
Carlos Torres Vila ha resaltado que “somos la entidad que más acompaña al crecimiento del tejido empresarial”. En concreto, en los primeros cuatro meses del año, BBVA incrementó su base de clientes en más de 51.100 autónomos y pequeñas y medianas empresas (lo que supone un crecimiento del 10% interanual). “Queremos sumar la experiencia de ambos bancos y construir juntos el mejor socio posible para estos negocios”, ha señalado.
Como conclusión, ha subrayado la experiencia del banco en operaciones similares, que “nos avala y permite confiar en el éxito de la integración”, ha asegurado.
Tras este primer hito relevante, la oferta a los accionistas de Banco Sabadell está sujeta a la obtención de las autorizaciones regulatorias necesarias² y a la aceptación de la oferta por parte de los accionistas de Banco Sabadell que representen la mayoría de su capital social. Una vez que BBVA adquiera una participación igual o superior al 50,01% de Banco Sabadell, prevé fusionar ambas entidades. Esta fusión está sujeta a las autorizaciones regulatorias pertinentes³.

1.Pro-forma Basilea IV y sujeto a aprobaciones regulatorias.
2. A destacar: la no oposición del Banco Central Europeo (BCE) y la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
3.Autorización por parte del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera