Los 39 espacios más innovadores de los parques científicos y tecnológicos del Estado abren sus puertas al conjunto de la sociedad
- Estrategia Empresarial
- 06-Noviembre-2024
Foto: CIC biomaGUNE
Del 7 al 8 de noviembre, un total de 16 parques científicos y tecnológicos pertenecientes a la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y ubicados en 10 comunidades autónomas, van a abrir sus puertas para dar a conocer y visibilizar los 39 espacios más innovadores, dentro de la iniciativa Espacios de Innovación APTE.
Estas infraestructuras abarcan una amplia variedad de sectores, que van desde la electrónica, agroalimentaria, biotecnología, energía y medio ambiente, además de automoción, aeronáutica, nanotecnología y tecnologías inmersivas.
Dar a conocer las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), destacando su relevancia como motores de desarrollo científico y tecnológico en España es el principal objetivo de este proyecto, una iniciativa que pretende, a su vez, acercar a investigadores, empresas, administraciones públicas y la sociedad civil en general, a estos espacios de vanguardia que contribuyen a la creación de conocimiento y el impulso de la innovación.
En el caso del País Vasco, Parque Tecnológico de Euskadi va a mostrar a la ciudadanía la Plataforma de Imagen Molecular y Funcional de CIC biomaGUNE, ubicada en Campus Donostia del Parque Tecnológico de Euskadi, considerada como una de las infraestructuras científicas más avanzadas del Estado.
La Plataforma de Imagen Molecular y Funcional es un referente europeo en tecnología de imagen preclínica, molecular y funcional. La instalación constituye la mayor plataforma tecnológica de imagen biomédica que se ha creado hasta la fecha, no sólo en la Comunidad Autónoma del País Vasco sino también en el Estado.
La suma de sus técnicas experimentales –radioquímica, tomografía por emisión de positrones (PET), tomografía computerizada por emisión de fotón único (SPECT), tomografía computerizada (CT), imagen por resonancia magnética (MRI) y tomografía óptica (OT), junto con el animalario -que cuenta con la acreditación internacional de calidad AAALAC-, han conseguido posicionar esta instalación como una de las referencias científicas más importantes a nivel europeo.
Entre otras actividades, la unidad de imagen permite hacer ensayos de nanomateriales in vivo. Así, en unos pocos metros de distancia están integrados el animalario, el ciclotrón que permite la creación de isótopos radioactivos, los reactores para trasladar esos isótopos a las moléculas o nanopartículas que se quieren estudiar y los equipos para hacer tomografía basada en radioquímica, rayos X y resonancia magnética.
CIC biomaGUNE lleva a cabo investigación de vanguardia en la interfaz entre la química, la biología y la física con especial atención en el estudio de las propiedades de las nanoestructuras biológicas a escala molecular y sus aplicaciones biomédicas. En diecisiete años de andadura, CIC biomaGUNE se ha consolidado como un centro puntero dentro del panorama científico estatal e internacional como agente generador de conocimiento en el área de los biomateriales, lo que se traduce en publicaciones científicas, patentes, colaboraciones con entidades e instituciones internacionales, y disposición de su equipamiento tecnológico y personal científico al servicio de la comunidad científica y el tejido empresarial.