Ligero aumento del optimismo entre las empresas alavesas
Según el Barómetro Empresarial elaborado por SEA
- Estrategia Empresarial
- 23-Marzo-2016
Un momento de la presentación del Barómetro Empresarial.
El último Barómetro Empresarial elaborado por SEA evidencia que la economía de Álava crece lentamente y que el optimismo va contagiándose entre las empresas.
El último Barómetro Empresarial realizado en el mes de enero por SEA Empresarios Alaveses señala que dos cada 10 compañías del territorio consideran que la situación de mercado es de recesión; casi cuatro hablan en términos de estancamiento; y otras cuatro ven reactivación. Para los próximos meses la percepción mejora ya que el 55% habla de su situación en términos de reactivación; el 29%, de estancamiento; y solo el 16% ve el futuro en términos de recesión.Además, el Barómetro pone de manifiesto que la economía del territorio crece lentamente y aumenta la capacidad productiva de las empresas. Y, pese a que aumenta el empleo, los empresarios tienen problemas para contratar personal especializado.
Peticiones
En la presentación de este informe, Juan Ugarte, secretario general de SEA, quiso trasladar un mensaje de contenido optimismo “desde la certeza de que estamos ante un momento crucial tras siete años muy duros”. “Vemos fogonazos que advierten el final del túnel”, aseguró. Tras recordar que seis de cada 10 empresas dicen no tener problemas actualmente para acceder a la financiación bancaria; que en los próximos meses el 94% de las compañías prevé aumentar o mantener el empleo, y que el 90% espera mantener o aumentar sus inversiones, Ugarte, en nombre de la organización empresarial, realizó tres peticiones a las administraciones públicas y partidos políticos y una a la representación social de los trabajadores.
55% de las empresas hablan
de su situación en términos
de reactivación
A los primeros les pidió gobiernos que doten de “estabilidad y certeza”; programas de estimulación de la actividad económica y obra pública, y alinear las iniciativas públicas y privadas en materia laboral, “abandonando debates estériles como el de las 35 horas y favoreciendo políticas que sí creen empleo, por impopulares que éstas puedan ser a corto plazo”. A las centrales sindicales, el secretario general de SEA les pidió que favorezcan la paz social, e hizo un llamamiento para llegar a acuerdos en todos aquellos convenios colectivos provinciales y de empresa pendientes de firma en Álava.