Lidl reabre en Gernika su primer supermercado en Euskadi tras restaurar e integrar un depósito de agua centenario que sobrevivió a los hechos de 1937
La nueva tienda, que emplea a 27 personas y ha supuesto una inversión de más de 5,5 millones de euros, ha incrementado su superficie de venta en un 40%, superando los 1.350 m²
- Estrategia Empresarial
- 28-Noviembre-2024
Garazi Devesa, directa de Lidl País Vasco, junto con otros responsables de Lidl, el vicealcalde de Gernika, Iñaki Gorroño, y miembros de la asociación Gernikazarra, en la inauguración del supermercado en Gernika. Foto: Lidl
Lidl abre este viernes, 29 de noviembre, al público su nuevo supermercado de Gernika tras recuperar e integrar, dentro de su superficie, el antiguo depósito de agua de 1913 de la fábrica Los Pirineos, una de las pocas edificaciones del municipio que sobrevivieron a los ataques aéreos de 1937 que afectaron al municipio. Ubicada en la calle Goikoibarra, cerca del apeadero Lurgorri de Euskotren, la nueva tienda ha sido ampliada, aumentando su superficie de venta en un 40%, superando los 1.350 m². Esta ampliación ha supuesto una inversión de más de 5,5 millones de euros.
De este modo, la cadena de supermercados rinde así un homenaje a una construcción histórica y cargada de simbolismo tras consensuar con las asociaciones vecinales la restauración e integración del tanque, una estructura de hormigón y metal de 12 metros de altura, integrada en el nuevo supermercado. Al mismo tiempo, con esta reapertura, la cadena de supermercados celebra de una manera muy significativa su 30 aniversario en Euskadi ya que, precisamente, la de Gernika fue la primera tienda de la cadena en el País Vasco. La ampliación de la nueva superficie ha permitido además incorporar 10 personas a la plantilla, alcanzando un total de 27 empleados en el establecimiento.
Responsables de Lidl, con la directora regional, Garazi Devesa, a la cabeza, junto con el vicealcalde Gernika, Iñaki Gorroño y representantes de la asociación vecinal Gernikazarra han inaugurado la tienda esta mañana en un emotivo acto en el que han recordado que solo el 15% de los edificios de Gernika sobrevivió al bombardeo y a las llamas, entre ellos el tanque de agua que ahora ha recuperado Lidl.
“Es una triple celebración. Por un lado, nos hemos implicado al máximo para recuperar y reforzar un elemento histórico como el depósito de agua de la fábrica Los Pirineos, haciendo un gran esfuerzo tras hablar con las asociaciones vecinales que defienden su conservación. Por otro lado, celebramos los 30 años de Lidl en Euskadi con la reapertura de nuestra primera tienda, inaugurada en 1994. Y, por último, gracias a esta apertura y a otras seis en diferentes puntos de España, Lidl alcanza ya otro hito: 700 tiendas en el Estado”, ha señalado Devesa.
Al mismo tiempo, con esta reinauguración, Lidl afianza su compromiso con Euskadi, tras la apertura el pasado octubre del supermercado de Zarautz, el más grande de Lidl en el País Vasco, y con un récord de compra de producto a proveedores vascos que alcanzó en 2023 los 115 millones de euros.
Medidas sostenibles en la nueva tienda de Gernika
La nueva superficie comercial de Gernika, que ha permanecido cerrada durante los últimos meses, abrirá sus puertas de lunes a sábado de 9:15 a 21:15 h para dar servicio a Gernika y toda la comarca de Busturialdea, principalmente.
Tras la ampliación, el nuevo espacio ofrece un centenar de plazas de aparcamiento y ha incorporado algunas de las medidas de sostenibilidad más avanzadas del sector. Entre ellas, destacan los paneles solares con una superficie instalada de 539 m² y tres puntos de carga para vehículos eléctricos. Estas iniciativas permiten a la tienda beneficiarse de un autoconsumo que alcanza el 19% del total, reduciendo así el impacto de su actividad sobre el medio ambiente.
Próxima apertura en Vitoria-Arriaga
De este modo, Lidl ya cuenta con 32 tiendas en el territorio: 18 en Bizkaia, 10 en Gipuzkoa y cuatro en Álava, de las cuales seis se han inaugurado en los últimos cinco años. Además, la apuesta de Lidl por Euskadi se refuerza con la plataforma logística de Nanclares de Oca en Álava, que, con sus 35.000 m² y 200 trabajadores, abastece a gran parte del norte peninsular, consolidando así su presencia y compromiso con el territorio.
En la actualidad, los planes de Lidl pasan por seguir creciendo en el País Vasco. En este sentido, Lidl tiene previsto abrir en los próximos meses una nueva superficie en Vitoria, en concreto en la zona de Arriaga, donde ya ha comenzado la construcción del establecimiento.