Licitada la redacción del proyecto de la Plataforma Multimodal de Jundiz

Con la del polígono de Jundiz son ya 18 las terminales de Adif gestionadas por terceros; en este caso, por Sibport.

Adif ha licitado, por importe de 1,27 millones de euros, el contrato para la redacción del proyecto de construcción de la nueva Plataforma Multimodal de Jundiz (fase I), en Vitoria-Gasteiz. Esta contratación es la actuación previa a la ejecución de las obras de la fase I de la instalación logística, que supondrá una inversión aproximada de 43 millones de euros.
La licitación también incluye la conexión de la Plataforma al Corredor Atlántico en ancho estándar y la elaboración de un estudio funcional para la implantación de una autopista ferroviaria. El proyecto constructivo englobará, asimismo, la obra correspondiente a plataforma, vía y electrificación, y la relacionada con las instalaciones de seguridad y comunicaciones.
La redacción de este proyecto supone el primer paso para que Jundiz se convierta en la primera terminal ferroviaria en España conectada al Corredor Atlántico que permita el tratamiento de trenes de mercancías de 750 metros de longitud en ancho estándar.
Gestión
Por otro lado, cabe recordar que, el pasado mes de julio, Adif adjudicó el concurso para la gestión de servicios y comercialización en su terminal de transporte de mercancías de Jundiz a la sociedad Servicios Intermodales Bilbaoport (Sibport). De esta forma, esta sociedad conformada por la Autoridad Portuaria de Bilbao, Noatum y Transitia, que tiene como objeto el transporte de mercancías por ferrocarril con origen o destino en el Puerto de Bilbao, será la que gestione y comercialice, a su entero riesgo y ventura, los espacios, instalaciones y recursos que se ponen a su disposición.

43 millones de euros se invertirán en

la primera fase de esta instalación

En concreto, la empresa adjudicataria dispondrá de una superficie total de 31.500 m2, de los que 28.000 m2 corresponden a espacio logístico, con firme de hormigón para las operaciones de carga y descarga de Unidades de Transporte Intermodal (UTI) y dos vías.
La duración del contrato será de cuatro años, con la posibilidad de prorrogarse, como máximo, dos años más, habiéndose establecido el inicio de la prestación a partir del 3 de septiembre. Sibport deberá respetar durante este año las tarifas que fueron aprobadas en su día por Adif para esta instalación intermodal, al objeto de garantizar los compromisos adquiridos por las empresas ferroviarias y los cargadores con sus respectivos clientes.

Más noticias de Economía / Ekonomia