Lehendakari Pradales: “EDA Drinks and Wines Campus constituirá un importante reclamo para atraer talento y ofrecer formación especializada”

“Potenciará el emprendimiento y la innovación para el desarrollo de líneas de investigación enfocadas a la transferencia de conocimiento en el sector vitivinícola y en las bebidas”

Presentación en Rioja Alavesa del proyecto de las nuevas sedes del campus: en Laguardia para el vino y en Vitoria-Gasteiz para todas las bebidas. Foto: Irekia

 El lehendakari, Imanol Pradales, considera que ‘EDA Drinks and Wines Campus’ “constituirá un importante reclamo para atraer talento, ofrecer formación especializada, potenciar el emprendimiento e innovación y para el desarrollo de líneas de investigación enfocadas a la transferencia de conocimiento al sector vitivinícola”.
Pradales ha participado este jueves en Laguardia, Rioja Alavesa, en la presentación del proyecto de las nuevas sedes del Campus “EDA Drink and Wines” junto a Ramiro González, diputado general de Araba, la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, el director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, el alcalde de Laguardia, Raúl García, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxeberria y el presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Txema Elvira.
“EDA Drinks and Wines Campus es una iniciativa de comarca, un proyecto de desarrollo de Rioja Alavesa, Araba y de País” ha señalado el lehendakari. “Euskadi cuenta con activos intangibles de primer orden. Tenemos una reputación global de excelencia e innovación en gastronomía además de otros elementos que nos permiten posicionarnos como un territorio en donde formar, investigar y producir”.
Pradales ha propuesto que “Euskadi sea un agente que lidere la revolución del nuevo sector alimentario a nivel mundial ya que tenemos mimbres para ello y ambición para conseguirlo. Como Gobierno trabajaremos para atender, acompañar y acelerar iniciativas de emprendimiento e innovación a lo largo de toda la cadena alimentaria”.

Oportunidad
En su discurso, tras la presentación de los proyectos ganadores para las nuevas sedes de EDA Drinks and Wines, Imanol Pradales ha propuesto “aprovechar nuestras oportunidades como así lo estamos haciendo” y ha agradecido el hecho de haberle “dado la oportunidad de conocer de primera mano esta iniciativa puntera para Rioja Alavesa, Araba y Euskadi ya que el sector primario tiene una importancia estratégica para nuestro país y es un pilar imprescindible de la identidad vasca, un elemento clave para la cohesión de Euskadi y un eje para nuestro equilibrio”.
Pradales ha comentado el sector “no vive los momentos más dulces: estamos preocupados y entendemos los problemas. Los retos del sector primario son retos de País y así debemos asumirlos”. Asimismo, ha mostrado su disposición de apoyo, desde el Gobierno Vasco, a productores, bodegas y responsables de alimentación y desarrollo rural.
“Rioja Alavesa representa nuestra tradición y conexión con el primer sector. Es nuestra esencia y reflejo de nuestros valores y cultura por la excelencia y un exponente de nuestra identidad como pueblo. El primer sector representa un pilar fundamental de nuestra sociedad. Es un elemento indispensable de nuestro ADN y fuente esencial para la cohesión social y territorial de nuestro País” ha insistido el Lehendakari.
“El progreso de Euskadi no puede darse a distintas velocidades ya que ello no sería justo. El avance entre lo rural y lo urbano ha de ser equilibrado para garantizar el bienestar y la calidad de vida a toda la ciudadanía en su conjunto” ha recalcado Pradales.
El lehendakari está convencido de que “el proyecto buscará alianzas con entidades de prestigio, empresas líderes, bodegas, universidades, centros de investigación y partners privados. Gobierno vasco, Diputación Foral de Araba, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Basque Culinary Center hemos unido nuestras fuerzas para seguir apostando por la Euskadi del mañana”.

Dos sedes
EDA Drinks & Wine Campus contará con dos sedes: una en Vitoria-Gasteiz y otra en Laguardia, con una proyección internacional y una visión integral para reforzar la cadena de valor del vino y las bebidas a través de la formación universitaria, la investigación, la innovación y el apoyo al emprendimiento
La sede de Laguardia será un edificio de nueva construcción y se edificará en una parcela de 3.900 m2. Centrada en el universo del vino, tendrá como objetivos atraer talento, ofrecer formación especializada de alto valor, así como desarrollar líneas de investigación enfocada a la transferencia de conocimiento al sector. EDA Drinks & Wine Campus es un proyecto desarrollado y liderado por el Basque Culinary Center promovido por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Araba.  La parcela donde se edificará está situada en un espacio cercano a la “Casa del Vino” de esta localidad, lo que constituirá un entorno propicio en este ámbito.
EDA Drinks & Wine Campus, en la futura sede de Vitoria-Gasteiz, junto a la estación de autobuses de Lakua, contribuirá a la transformación del sector de las bebidas -cervezas, sidras, aguas, kombuchas, etc- convirtiéndose en referente internacional de innovación y aportando un componente diferencial a empresas y entidades en el diseño de negocios, productos y servicios bajo principios de calidad, sostenibilidad y salud, con un enfoque local y global y generando desarrollo económico y social.
Para el diseño de las dos sedes de EDA se convocó en su día un concurso de arquitectura con el objetivo de seleccionar el estudio que será responsable del proyecto arquitectónico, y hoy se ha conocido que será el estudio portugués Carvalho Araújo, con su proyecto "Mugarik Gabe".

Más noticias de Economía / Ekonomia