Las ventas de Vidrala durante los primeros seis meses de 2024 alcanzaron 830,4 millones de euros, reflejando un crecimiento orgánico del +0,7%

El resultado bruto de explotación, Ebitda, ascendió a 225,0 millones de euros equivalente a un margen sobre las ventas del 27,1%

Foto: Archivo

La cifra de ventas reportada por Vidrala durante los seis primeros meses de 2024 ascendió a 830,4 millones de euros. Supone un incremento sobre el año anterior de un +4,5%. A divisa constante, las ventas registraron un crecimiento del +0,7%, sin considerar el efecto del cambio de perímetro por la consolidación de los resultados de Vidroporto desde el 1 de diciembre de 2023 y la exclusión de Vidrala Italia, reportada como operaciones discontinuadas desde el 1 de marzo de 2024.
El resultado operativo bruto -Ebitda- acumulado durante los primeros seis meses de 2024 ascendió a 225,0 millones de euros. Supone un incremento en términos reportados del +4,6% sobre el año anterior, reflejando una variación orgánica del -2,4%, sin considerar el efecto de los cambios de perímetro.
El Ebitda obtenido representa un margen sobre las ventas del 27,1%. Refleja una expansión de 3 puntos básicos sobre el año anterior.
El resultado neto atribuible al semestre ascendió a 120,8 millones de euros. Equivale a un beneficio por acción de 3,75 euros, lo que refleja una reducción de un -6,0% sobre el año anterior.
A nivel de balance, la deuda a 30 de junio de 2024 se sitúa en 433,4 millones de euros. Representa un ratio de apalancamiento equivalente a 1,0x veces el Ebitda pro-forma de los últimos doce meses. Estas cifras incluyen los desembolsos para recientes operaciones corporativas e incorporan la deuda adquirida.
Conclusiones y perspectivas
Los resultados del primer semestre de 2024 evidencian la robustez del negocio de Vidrala en la actualidad. A pesar de un contexto de demanda globalmente modesto, los márgenes se mantienen sólidos y la generación de caja alcanza los niveles previstos reforzando nuestra posición financiera.
Esto es el resultado de la estrategia, que ha estado firmemente dirigida a invertir más con la mente puesta en nuestro cliente, diversificar hacia regiones en crecimiento con la entrada en el mercado brasileño, reenfocar el perímetro de actividad con la venta del negocio en Italia y, en general, mejorar nuestras instalaciones productivas para hacer nuestras operaciones cada día más sostenibles.
La recuperación más lenta de lo previsto en la demanda dentro de nuestras regiones más maduras nos llevará a controlar la utilización de capacidad para adaptar los niveles de inventarios, lo que no debería afectar a la calidad de nuestro servicio al cliente. En todo caso, nuestros niveles de competitividad están mejorando, impulsados por las ambiciosas inversiones realizadas para reorganizar nuestra capacidad industrial en la Península Ibérica y ampliar nuestros servicios de llenado y logística en el Reino Unido. Además, el nuevo perímetro tras la integración de Brasil está contribuyendo progresivamente a un crecimiento superior. En consecuencia, las previsiones para el ejercicio 2024 quedan reiteradas, incluyendo un Ebitda superior a los 450 millones de euros.
Hoy somos una empresa diferente, financieramente más sólida tras la venta del negocio en Italia, con posiciones competitivas de liderazgo en regiones estratégicas y con un equipo ágil y talentoso que nos permitirá seguir creando futuro. Y lo haremos garantizando una estricta disciplina financiera y comprometidos con nuestras prioridades de largo plazo: cliente, coste y capital.
Política de remuneración al accionista
En virtud de lo acordado por la última Junta General de Accionistas, el pasado 15 de julio se procedió al desembolso de un segundo dividendo, complementario de los resultados del ejercicio 2023, por importe de 38,74 céntimos de euro por acción. Este desembolso ha representado un incremento del 20% con respecto al año anterior, considerando que las nuevas acciones asignadas gratuitamente en la ampliación de capital liberada ejecutada en diciembre de 2023 fueron plenamente beneficiarias.
Esta distribución, y su correspondiente incremento anual, es consistente con la política de remuneración al accionista definida en Vidrala, enfocada hacia el progresivo incremento del dividendo en efectivo, sostenible a largo plazo, y la combinación de las medidas retributivas adicionales que sean adecuadas en función de las condiciones del negocio.
Adicionalmente, tras confirmarse el cierre de la operación de venta de Vidrala Italia, y conforme al acuerdo adoptado por la Junta General de Accionistas celebrada el día 30 de abril de 2024, el pasado 12 de julio se abonó un dividendo extraordinario por importe de 4,00 euros brutos por acción. En conjunto, la distribución en efectivo durante el año 2024, incluyendo la prima de asistencia a la Junta General de Accionistas, ha acumulado 5,45 euros por acción.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera