Las ventas de las empresas de Gipuzkoa cayeron un 10% en 2020

Las ventas de las empresas guipuzcoanas cayeron el año pasado un 10,1% en relación a 2019, según el informe mensual que publica la Hacienda Foral sobre la situación de las compañías del territorio. Según la portavoz de la Diputación, Eider Mendoza, se trata de la mayor caída desde 2009, aunque es 10 puntos mejor a la de entonces, cuando las ventas cayeron 20,5 puntos. En concreto, las ventas en el mercado interior bajaron un 9,1% y las exportaciones, un 11,9%. Las importaciones también descendieron, un 13,5%, y el empleo y el salario cerraron, asimismo, el año en negativo, perdiendo un 2,1% y un 3%, respectivamente.

Es el mayor decenso desde 2009,

aunque es 10 puntos mejor

al registrado entonces

“Está claro, también desde el punto de vista económico, que la incidencia de la pandemia del covid-19 ha sido enorme, y eso ha marcado el año”, dijo la responsable foral. No obstante, añadió que en noviembre y diciembre las ventas de las empresas dieron signos de recuperación y, por tanto, permiten mirar al año 2021 “con más optimismo”. Mendoza explicó que el informe de Hacienda sobre la situación de las empresas guipuzcoanas es una herramienta muy útil para conocer la situación y evolución en el territorio, debido a los indicadores que ofrece.
La portavoz foral advirtió que 2001 “no va a ser un año fácil y tendremos que estar muy atentos y atentas, sobre todo para ver qué pasa cuando finalicen las ayudas extraordinarias que tiene hoy por hoy la actividad económica”. Sin embargo, reconoció que los meses finales del año 2020 “sí nos permiten mirar al futuro con algo más de optimismo”.

Más noticias de Economía / Ekonomia