Las tres diputaciones preparan una reforma fiscal

En una comparecencia ante las Juntas Generales de Álava, en la que expuso los resultados del análisis realizado por la Diputación Foral sobre los resultados de la última reforma fiscal, aprobada en 2013, el diputado alavés de Hacienda, José Luis Cimiano, anunció que los gobiernos forales de los tres territorios vascos presentarán “después del verano” un paquete de medidas tributarias para “mejorar y ajustar” la normativa fiscal. El objetivo es que los cambios puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2018.

Presentarán, tras el verano, un paquete

de medidas para “mejorar y ajustar”

la normativa actual

En lo que se refiere a los efectos concretos de la reforma fiscal en el territorio alavés, los datos apuntados por Cimiano pusieron en evidencia que ha aumentado la recaudación por IRPF en 46 millones de euros aunque, por el contrario, ha sido “neutra” en lo que respecta al Impuesto de Sociedades.
El diputado de Hacienda de Álava aseguró que la último reforma tributaria “ha cumplido los objetivos” previstos, dado que ha permitido aumentar la recaudación y “sostener” los servicios públicos.
José Luis Cimiano también se refirió a la lucha contra el fraude y la elusión fiscal y especificó que en los tres últimos ejercicios la hacienda foral ha aflorado por este motivo 397 millones de euros.

Más noticias de Economía / Ekonomia