Las tecnologías libres expanden su negocio
- P. Arostegi (Cuaderno TIC 2025)
- 01-Abril-2025

Foto: ESLE
El mercado del software y tecnologías libres en Euskadi mantienen una línea de crecimiento sostenido, tanto en cifra de negocio como de empleo. Así lo confirman los datos de la Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto del Euskadi, ESLE, que a falta del cierre definitivo de 2024, preveía un volumen de negocio de 150 millones de euros y la generación de 2.500 empleos. Actualmente, el ecosistema de empresas de este sector cuenta con cerca de un millar de empresas.
Uno de los eventos más importantes del sector de las tecnologías abiertas y referente en el sur de Europa, LibreCon, se integró el año pasado en el nuevo encuentro DOK Summit (Digital Open Knowledge). El evento internacional, que se celebró entre el 11 y 12 de noviembre en Bilbao, congregó 1.300 asistentes y a los principales actores del sector ICT, con el objetivo de impulsar la comprensión de la transformación digital y su impacto en el tejido empresarial y social de Euskadi.
Por su parte, PloneConf celebró su encuentro anual en Brasil. La cita, que reunió a 220 profesionales, procedentes de 26 países, contó con la participación de CodeSyntax, organizadora del evento en Bizkaia el año anterior y especializada en diseño web, desarrollo de aplicaciones y sistemas de ingeniería. Mikel Larreategi y Lur Ibargutxi, miembros de la firma, participaron activamente en las conferencias y sesiones de formación, en las que mostraron las capacidades de Plone a la comunidad de tecnologías ‘open’.