Las sociedades de garantía inyectaron 1.918 millones a las pymes hasta septiembre
- Estrategia Empresarial
- 18-Noviembre-2024
José Pedro Salcedo, presidente de SGR-Cesgar. Foto: SGR-Cesgar.
Las 18 sociedades de garantía recíproca (SGR) que operan en España inyectaron financiación a pymes y autónomos por un valor total de 1.918 millones de euros en los nueve primeros meses del año, a partir de 16.889 avales, lo que supone un aumento del importe del 4% respecto al mismo periodo del año anterior.
Los avales formalizados por estas entidades en lo que va de año han generado una inversión en la economía de 2.494 millones de euros. Asimismo, los créditos y préstamos que mantienen activos las SGR alcanzan un valor de 7.812 millones de euros, lo que también representa un aumento del 4% con respecto al año anterior. Con todo, la financiación facilitada por las SGR ya beneficia a 179.971 pymes, autónomos y emprendedores y contribuye al mantenimiento de más de un millón de puestos de trabajo.
En los primeros nueve meses del año, las sociedades de garantía han seguido siendo un agente clave en la financiación de las pequeñas y medianas empresas, que aún se ven afectadas por las dificultades en el acceso al crédito debido a los altos tipos de interés. Como explicó el presidente de SGR-Cesgar, José Pedro Salcedo, “aunque nos encontramos en un escenario un poco más optimista para las empresas, con una paulatina bajada de tipos por parte del BCE, el papel de las SGR se antoja fundamental para que las pymes puedan seguir accediendo a esa financiación que contribuye a su consolidación y crecimiento”, subrayó. No en vano, la financiación aportada por estas sociedades se hace aún más relevante en un escenario en el que la productividad de las pequeñas y medianas empresas acumula seis trimestres consecutivos de retrocesos.