Las patronales vizcaínas presentan un nuevo proyecto para transformar la empresa

La iniciativa está dirigida a conseguir un modelo de estructura empresarial, cuyo perfil busca atraer talento y fomentar una mayor participación de las personas trabajadoras

Promotores y participantes en el proyecto posan con el diputado Imanol Pradales.

La Confederación Empresarial de Bizkaia, Cebek, y las organizaciones empresariales sectoriales FVEM (Metal), Cecobi (Comercio), Ascobi (Construcción) y AVEQ (Química), adscritas a ella, han puesto en marcha el proyecto ‘Personas y Futuro: Transformando la empresa de Bizkaia’, que cuenta con el apoyo de la Diputación vizcaína.

La Confederación Empresarial de Bizkaia, Cebek, y las organizaciones empresariales sectoriales FVEM (Metal), Cecobi (Comercio), Ascobi (Construcción) y AVEQ (Empresas Químicas), adscritas a ella, han puesto en marcha el proyecto ‘Personas y Futuro: Transformando la empresa de Bizkaia’. Se trata de una propuesta que cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y que apuesta por fomentar una mayor participación de las personas que trabajan en la empresa, teniendo en cuenta que las nuevas compañías “avanzan hacia un proyecto común basado en la colaboración, la confianza y el compromiso”.
Según dijo durante la presentación de esta iniciativa el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, en el entorno económico actual en Euskadi “no tienen cabida quienes basan sus estrategias de competitividad en unos sueldos bajos comparativamente respecto a los de su competencia, ni las empresas que no potencian y gestionan adecuadamente el talento”.

Es una iniciativa compartida por Cebek con sus

organizaciones empresariales sectoriales del

metal (FVEM), comercio (Cecobi), química

(AVEQ) y construcción (Ascobi)

“Las generaciones que entran ahora en el mercado laboral no son iguales a las de antes –continuó argumentando el presidente de los empresarios vizcaínos– y eso nos condiciona como empresas porque necesitamos tener y retener talento como organizaciones y como territorio. Porque no nos va a sobrar nadie; al contrario, necesitamos atraer a Bizkaia a todo aquel que esté en edad de trabajar”.
Atraer talento
Para lograrlo, la patronal vizcaína presenta un nuevo proyecto dirigido a conseguir un modelo de estructura empresarial, cuyo perfil busca “atraer talento” y fomentar una mayor participación de los trabajadores en las empresas del territorio, dentro de una estrategia dirigida a hacer de Bizkaia un “lugar atractivo para desarrollarse profesionalmente”.
Denominado ‘Personas y Futuro: Transformando la empresa de Bizkaia’, es una iniciativa conjunta compartida con las organizaciones empresariales sectoriales integradas en Cebek –FVEM, Cecobi), AVEQ y Ascobi– y es una “apuesta clara y duradera por situar a las personas que forman parte de nuestras empresas en el centro de nuestra estrategia innovadora y competitiva”. La iniciativa quiere ser, asimismo, “referencia y vanguardia de nuestras actuaciones del futuro como organización empresarial desde un modelo basado en las personas y orientado al incremento de competitividad de aquellas empresas que lo asuman como propio”.
Transformación
Así, se propone a las empresas del territorio unir tres términos –personas, transformación y competitividad– para “extender los valores y las prácticas innovadoras que ahora percibimos como imprescindibles en nuestro futuro como empresas y como territorio”. Garcinuño señaló que “el objetivo principal es transformar nuestras empresas impulsando la relación entre sus personas y se trata de una apuesta clara de todas las organizaciones sectoriales integradas en la confederación”.

Se propone a las empresas de Bizkaia unir

tres términos: personas, transformación
y competitividad

El acto de presentación del proyecto, que fue precedido por una mesa redonda titulada ‘La importancia de las personas: ¿Qué puede hacer la empresa?’, también contó con la intervención del presidente de la FVEM, José Luis López Gil; de la Asociación Vizcaína de Empresas Químicas (AVEQ), Ángela Fernández; del de Cecobi, Pedro Campo, y del de Ascobi, Alex Bidetxea. Todos ellos expresaron el compromiso de sus respectivas organizaciones empresariales “con el inicio de un nuevo proyecto compartido”.
La jornada fue clausurada por el diputado de Desarrollo Económico y Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales, quien calificó el proyecto empresarial como “crítico y fundamental para la Diputación de Bizkaia y su departamento”. Pradales, que coincidió con los responsables sectoriales vizcaínos en que “nos van a faltar personas”, se mostró convencido de que la propuesta empresarial de poner a las personas en el centro de la empresa “es el único camino posible para la sostenibilidad del tejido empresarial vizcaíno” y para lograr “atraer y retener el capital humano”. “Quien no lo haga, está llamado a desaparecer”, añadió, porque “no podrán mantener su competitividad”.

Más noticias de Economía / Ekonomia