“Las organizaciones vascas apuestan cada vez más por las patentes europeas”
Iain McGeoch, socio responsable de la oficina de ABG Intellectual Property en Bilbao
- Víctor Gardeazabal
- 12-Diciembre-2024
Iain McGeoch, socio responsable de la oficina de ABG Intellectual Property en Bilbao. Foto: ABG IP
Las empresas e inventores vascos presentaron en 2023 un total de 263 solicitudes de patentes ante la Oficina Europea de Patentes (OEP), un 2,7% más que el año anterior, situando a Euskadi como la tercera comunidad autónoma en un ranking liderado por Cataluña y Madrid. Para Iain McGeoch, socio responsable de la oficina bilbaína de ABG Intellectual Property, firma especializada en protección de la propiedad intelectual e industrial, los datos “son reflejo del esfuerzo innovador vasco”. ABG ha repasado en una jornada la situación de la I+D y las patentes en Euskadi, con un programa que combinó temas transversales del ámbito de la propiedad industrial que afectan a todo tipo de empresas y organizaciones, con otros más específicos para sectores como el biotecnológico o el de la ingeniería.
Euskadi ha batido su récord en solicitudes de patentes euro- peas, ¿es algo coyuntural o una tendencia consolidada?
Estamos convencidos de que es una tendencia. En los últimos años, observamos que mientras el total de solicitudes de patentes europeas presentadas por titulares vascos crece, el número de solicitudes de patentes nacionales desciende. La principal explicación para este trasvase creemos que tiene que ver con que, en realidad, un buen número de organizaciones vascas que invierten en I+D solicitan patentes con el objetivo principal de atraer financiación o encontrar licenciatarios para su tecnología, tanto dentro como fuera de España. En este sentido, la OEP goza de gran reputación a nivel mundial, por lo que sus informes de búsqueda y las correspondientes opiniones de patentabilidad, si son positivas, suponen una buena herramienta de cara a negociar con terceros. Entendemos que esta es una explicación de peso para que en los próximos años sigamos observando cómo las organizaciones vascas apuestan, cada vez más, por las patentes europeas para proteger sus tecnologías.
¿Cuáles son las cifras concretas actualizadas de solicitudes? ¿Qué posición ocupa el País Vasco a nivel del Estado?
Las solicitudes de patentes europeas presentadas por titulares vascos crecieron un 2,7% en 2023, mientras que las nacionales cayeron un 5,9% en el mismo periodo. Una vez más, Euskadi se situó en el tercer puesto en el ranking de comunidades autónomas por el total de solicitudes de patentes europeas presentadas, por detrás de Madrid y Cataluña. Sin embargo, hay que tener en cuenta que nuestra población es mucho menor que esas autonomías y la inversión regional en I+D está muy por encima de la media del Estado. En Euskadi se presentaron casi 120 solicitudes por cada millón de habitantes, mientras que la media del Estado es de 43,6. En mi opinión, este indicador deja muy claro el peso y la importancia del esfuerzo innovador vasco.
“LA NUEVA NORMATIVA REFUERZA LA SEGURIDAD JURÍDICA, SIMPLIFICA LOS TRÁMITES Y REDUCE LOS COSTES DEL REGISTRO DE DISEÑO EN LA UE”
¿Cómo se podrán beneficiar las empresas vascas que se dedican a la fabricación aditiva de la nueva normativa de diseños a nivel europeo?
La nueva normativa a nivel europeo amplía lo que se puede proteger mediante la figura del diseño o modelo para adaptarlo a la era digital, aumenta la seguridad jurídica y la previsibilidad, simplifica la tramitación y reduce los costes del registro de diseños en Europa. Hay que pensar que en el tejido innovador vasco tiene un importante peso el área de la ingeniería, al cual pertenece un buen número de entidades usuarias de esta modalidad de protección como, por ejemplo, las empresas de fabricación aditiva. Entre los cambios concretos de mayor impacto destaca que el nuevo reglamento recoge que se necesitará autorización del titular de un diseño para crear, descargar, copiar, compartir o distribuir el material que haga posible realizar esa impresión 3D. Creemos que las empresas vascas podrán aprovechar esta protección para evitar que terceros se beneficien de su inversión en I+D.
En la jornada ‘IP Perspectives Euskadi’ abordaron cómo blindar patentes con diseños industriales. ¿Qué opinan los expertos?
Los especialistas consideran que, frente a terceros, la mejor estrategia de protección suele ser entender qué forma legal es la más apta para cada contexto y no necesariamente limitarse a una sola, dado que las figuras suelen ser complementarias. Para ello, obviamente, es necesario conocer las características de cada modalidad y aprovechar al máximo sus ventajas. Por poner un ejemplo, se puede pedir que se aplace hasta 30 meses la publicación de una solicitud de un diseño industrial, una opción que resulta muy útil cuando se prevé solicitar una patente para una misma invención.
¿Por qué es importante la internacionalización de la marca?
Cualquier empresa que esté comercializando sus productos o servicios a nivel internacional bajo una determinada marca debería disponer de derechos de esa marca en aquellos países en los que tenga presencia. Vender un producto en un país en el que no se tiene una marca registrada implica riesgo de que un tercero la registre e impida la comercialización de dicho producto o que use y registre una confundible con la suya y ofrezca el mismo producto o servicio con una calidad inferior. En un mundo cada vez más globalizado, esta situación es cada vez más frecuente y, a menudo, se traduce en importantes pérdidas económicas.