Las obras de la nueva estación de Irún se adjudicarán este mes

La construcción del nuevo edificio de pasajeros, que el Mitma licitó por 70 millones de euros, comenzará el año que viene

Itxaso, Sánchez, Santano y Arriola, en la estación actual. Foto: Ayuntamiento de Irún

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció recientemente que las obras de la nueva estación ferroviaria internacional de Irun se adjudicarán antes de que termine el año. La construcción del nuevo edificio de pasajeros, que se licitó por 70 millones de euros (IVA incluido), arrancará, por tanto, el año e impulsará la integración ferroviaria en la ciudad.
El anuncio lo hizo la ministra tras su visita al Consistorio irundarra y a la exposición sobre el Proyecto Vía Irún, iniciativa que ahonda en la simbiosis tren-ciudad y en el que se enmarca la construcción de la nueva estación. Raquel Sánchez estuvo acompañada por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso; el alcalde de Irún, José Antonio Santano, y el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola.

La nueva pasarela urbana y peatonal, que conectará la estación con la ciudad, requerirá una inversión de más de ocho millones

En el contexto de este proyecto de integración ferroviaria, Adif ha firmado un convenio con el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Irún para desplegar una nueva pasarela urbana y peatonal, que conectará la estación y la ciudad. Esta infraestructura, que requerirá una inversión de más de ocho millones de euros, conectará de manera accesible los barrios adyacentes con la estación de ferrocarril. 
Raquel Sánchez aprovechó la visita para informar de los avances en el desarrollo de la Y vasca. Según dijo la ministra, siguen en evaluación ambiental los estudios informativos de la llegada de la infraestructura a las ciudades. , cuyos Estudios Informativos siguen en evaluación ambiental.
El grupo de trabajo de Abando (Bilbao) ya ha validado el pliego para licitar la redacción del proyecto de la nueva estación, y, en paralelo, se está tramitando una encomienda directa de Adif al Gobierno vasco para que ejecute la obra civil del túnel de acceso, que se prevé firmar en febrero de 2023. Adif también está redactando actualmente el proyecto básico del nudo de Arkaute y la integración en Vitoria-Gasteiz.
Además, está previsto finalizar este mes la primera fase de la conexión del trazado de la Línea de alta velocidad Burgos-Vitoria/Gasteiz, con la integración del ferrocarril a su paso por la capital alavesa, dentro de la nueva línea de alta. El año que viene concluirá la segunda fase de esta conexión, que habrá supuesto una inversión de casi 30 millones de euros en total.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia