Las obras de acceso desarrolladas por la Diputación de Gipuzkoa en el parque industrial de Itziar-Deba impactan positivamente en la competitividad de las empresas de la zona
Las obras de mejora de acceso al polígono industrial de Itziar-Deba desarrolladas por la Diputación Foral de Gipuzkoa han incidido directamente en la competitividad de las empresas de la zona, según la consulta realizada
- Estrategia Empresarial
- 09-Enero-2025
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, durante su visita al Parque Empresarial de Itziar-Deba. Foto: DFG
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha visitado este jueves el Parque Empresarial de Itziar-Deba, para comprobar de primera mano el impacto positivo de las obras de mejora de acceso al polígono empresarial desarrolladas por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Los trabajos, concluyeron el pasado mes de diciembre con la renovación de la curva situada frente al Hotel Kanala. Esta actuación ha permitido que los camiones que transportan piezas de gran tamaño accedan al parque con mayor facilidad y seguridad. Algo que ha incidido directamente en la competitividad del tejido empresarial de la zona.
La diputada general, ha expresado su satisfacción por el trabajo realizado por parte de la Diputación, y ha reafirmado su compromiso de seguir impulsando mejoras tanto en infraestructuras viarias como en otros ámbitos, para proteger y contribuir a fortalecer el tejido empresarial de Gipuzkoa. Según ha destacado Mendoza, “esta es una de las prioridades estratégicas de nuestra Diputación”. Así, ha añadido que “continuaremos poniendo a disposición de las empresas todas las herramientas que estén en nuestras manos, escuchando a nuestros agentes y desarrollando proyectos conjuntamente. Nuestro objetivo es garantizar no sólo la competitividad de nuestras empresas, sino también la seguridad y el bienestar de la ciudadanía de Gipuzkoa”.
Por su parte, el presidente del Parque Empresarial de Itziar Deba, Xabier Agirre, ha señalado que “esta intervención tan necesaria permitirá a las empresas que trabajan con piezas de gran formato y requieren de transportes especiales acceder a mercados que antes no podían”. “Esta infraestructura animará las inversiones, permitirá a las empresas ser más competitivas y así garantizar un posicionamiento mejor ante sus competidores en sectores de valor añadido”, ha argumentado. Además, ha incidido en que el conjunto de las empresas de la zona “también se verán beneficiadas” ya que se facilitará el transporte y garantizará la seguridad vial”. “Es un claro ejemplo que demuestra que la colaboración público-privada nos hace mejores e incide en nuestra competitividad”, ha concluido.
Trabajos de mejora viaria realizados
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha destinado 1,1 millones de euros a las obras de mejora de la mencionada curva. Una cifra que se suma a los más de 1,5 millones previamente invertidos desde 2020 para mejorar los accesos al parque empresarial de Itziar.
Las labores de mejora de la curva comenzaron el 15 de mayo y han concluido el 7 de diciembre de 2024. La intervención ha corregido las limitaciones que imponían las características geométricas de la curva, cuya pendiente dificultaba el transporte de piezas de gran tamaño o peso por parte de las empresas del parque. Con esta actuación, la calzada se ha ensanchado hasta alcanzar los 11,5 metros, la pendiente se ha reducido al rango del 5 % al 7 % y el peralte se ha ajustado al 4,5 %. Para permitir estas mejoras, se ha levantado un muro de escollera de 108 metros de longitud y 8 metros de altura, que facilita ahora maniobras más seguras. Además, las actuaciones han potenciado notablemente las conexiones viales, reforzadas por la rotonda de Itsaspe, construida en 2020 para enlazar la GI-3210 con la N-634.
Los trabajos se han desarrollado con total normalidad y han logrado minimizar el impacto en la actividad diaria de las empresas de la zona gracias a la excelente coordinación entre el Parque Empresarial Itziar-Deba y las personas responsables de la obra.
A estos trabajos se les suma la construcción de un camino peatonal de 2 metros de ancho, financiado por el Ayuntamiento de Deba, que conecta el tramo con la N-634. Gracias a esta infraestructura, los vecinos de Itziar podrán desplazarse de forma segura tanto hacia la zona de Itsaspe como hacia las paradas de autobús situadas en la N-634.
Ventajas obtenidas tras la obra realizada en el polígono empresarial
El parque empresarial de Itziar-Deba es uno de los principales polígonos industriales de Gipuzkoa. Actualmente operan más de 100 empresas en este espacio.
Según una reciente consulta realizada por las personas responsables del parque empresarial a los y las empresarias de la zona, las obras de mejora han generado múltiples beneficios. Entre otros aspectos, han facilitado el movimiento de piezas de gran tonelaje, permitido maniobrar con mayor facilidad vehículos especiales, posibilitado el desarrollo de infraestructuras que antes no habrían sido viables en el polígono, e incluso hecho posible la instalación de maquinaria de gran tamaño.
Además, las empresas consultadas han coincidido en destacar no sólo las ventajas que estas mejoras en la accesibilidad representan para avanzar en sus objetivos industriales, sino también el impacto positivo en el tráfico y los accesos para las personas trabajadoras, así como para los vecinos y vecinas de la zona.