Las nuevas tecnologías no acaban de calar en el transporte marítimo

El sector del transporte marítimo está siendo uno de los últimos en incorporarse al uso de la nuevas tecnologías en la gestión de sus procesos, como demuestra el estudio realizado por iContainers, el transitario español 100% online, sobre las ‘home pages’ de las empresas transitarias y navieras españolas (no se incluye a las empresas internacionales que operan en España).
En total, iContainers ha analizado las web de 408 empresas transitarias y de 35 navieras, cifras que se corresponden con el total de las empresas registradas en España en estas dos actividades. Los resultados evidencian, por lo general, la ausencia de servicios de valor añadido prestados por las empresas a sus clientes desde sus páginas web, lo que guardaría relación con una carencia de procedimientos digitales en su operativa interna.

17% de los transitarios carecen

aún de página web

El estudio, concebido para conocer el grado de penetración de las nuevas tecnologías en el sector marítimo español, pone de manifiesto que apenas un 3% de las empresas transitarias permite a los clientes solicitar cotización de servicios de transporte a través de un gestor automático ubicado en la misma web, y que aún son menos las que facilitan la reserva de espacios o la realización de pagos desde estas plataformas. Y aún más: un 17% de las transitarias carece aún de página web.
El análisis del grado de desarrollo tecnológico de las navieras en lo que se refiere a su interfaz de relación con el cliente eleva los resultados recogidos en el sector transitario, al menos en lo que se refiere a prestación de servicios de cierto valor. Esto estaría relacionado con la concurrencia, dentro del sector y, por tanto, de la muestra estudiada, de compañías que prestan servicios de pasajeros y que permiten la adquisición de billetes online.
A pesar de todo, se está aún en niveles muy bajos en cuanto al empleo de las nuevas tecnologías se refiere.

Más noticias de Economía / Ekonomia