Las Juntas Generales de Gipuzkoa aprueban los Presupuestos Generales de la Diputación para 2026
La aprobación de los presupuestos permitirá a la Diputación Foral de Gipuzkoa avanzar en su estrategia de bienestar, haciendo hincapié en los cuidados, las realidades sociales emergentes y garantizar la economía del futuro
- Estrategia Empresarial
- 22-Diciembre-2025
La diputada general, Eider Mendoza, y el primer teniente de diputado general, José Ignacio Asensio, realizando unas declaraciones tras el pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa. Foto: DFG
Las Juntas Generales de Gipuzkoa han dado luz verde en el pleno al Proyecto de Norma Foral por el que se aprueban los Presupuestos Generales de Gipuzkoa para 2026, con el respaldo de EAJ-PNV, PSE-EE y Elkarrekin-Podemos. Este acuerdo posibilitará a la Diputación avanzar en su Estrategia 2023-2027, cuyo eje se centra en garantizar el bienestar integral del territorio a través de sus tres pilares: social, económico y sostenible.
La Diputación Foral de Gipuzkoa quiere aprovechar el momento, con un presupuesto récord de 1.296 millones de euros, para avanzar y fortalecer el territorio, haciendo hincapié en los cuidados, las realidades sociales emergentes, el fomento de la economía y el refortalecimiento de la comunidad.
La diputada general, Eider Mendoza, ha realizado declaraciones tras el pleno de las Juntas Generales donde ha señalado que “la aprobación de estos presupuestos es, sin duda, una buena noticia para Gipuzkoa, para toda la ciudadanía de Gipuzkoa, ya que permitirá seguir dando nuevos pasos, pasos firmes e innovadores para garantizar el bienestar de la ciudadanía y ofrecer oportunidades para las personas y empresas”.
La diputada general ha realizado un balance de lo que ha supuesto el año 2025 en el que se han materializado proyectos diferenciales que han permitido al territorio ganar en ambición y dar un salto cualitativo para avanzar hacia el futuro, “algo necesario ante el contexto de incertidumbre internacional que vivimos en la actualidad”. Mendoza ha añadido que “con la aprobación de los presupuestos, abordaremos con más fuerza el próximo 2026, fortaleciendo Gipuzkoa y daremos continuidad a los principales retos a los que se enfrenta el territorio”.
Mendoza ha recordado a su vez que “cuando comenzó la legislatura nos comprometimos a que esta fuera una legislatura de acuerdos y así está siendo”. En este sentido, ha destacado la centralidad del Gobierno Foral, que en este tiempo ha logrado consensos tanto con la izquierda como con la derecha. La diputada general ha señalado “que han sido meses de trabajo y negociación con todos los grupos parlamentarios poder obtener el consenso más amplio posible, y en este sentido queremos agradecer a Elkarrekin-Podemos por su disposición para llegar a un acuerdo. Al final hemos conseguido un acuerdo bien centrado que sin duda es una buena noticia para toda la ciudadanía de Gipuzkoa”.
Por su parte, José Ignacio Asensio, primer teniente de diputado general, ha asegurado que “estos presupuestos han puesto el broche de oro a esta legislatura que, a pesar de contar con un gobierno en minoría, tiene una amplia capacidad para lograr acuerdos”. Asensio ha explicado que termina un año en el que también se ha aprobado la reforma fiscal, “de la que estamos muy satisfechos. Además, tenemos unos presupuestos que nos van a permitir dotarnos de recursos para Gipuzkoa”.
El primer teniente de diputado general y ha agradecido la labor de Elkarrekin-Podemos Gipuzkoa porque ha permitido “un acuerdo que ha ido en la línea que teníamos y que nos ha permitido afianzar las políticas sociales, las políticas de sostenibilidad y los proyectos de futuro. Como gobierno, nos sentimos muy satisfechos”.
