Las Juntas Generales de Álava y Bizkaia ratifican la reforma fiscal


Las Juntas Generales de Álava y de Bizkaia ya han aprobado las modificaciones contempladas en la reforma fiscal pactada entre el PNV, el PSE y el PP. En Álava, que se convirtió en el primero de los tres territorios en dar luz verde a estos cambios tributarios, la reforma salió adelante con los votos del PNV, el PP, el PSE y el juntero independiente Miguel Ángel Carrera, mientras que EH Bildu, Podemos, Orain Araba e Irabazi votaron en contra. En Bizkaia, la reforma fue respaldada por el PNV, el PSE, el PP y el Grupo Mixto. En contra votaron EH Bildu y Podemos.
Las nuevas medidas fiscales regulan la tributación en fondos europeos e introducen modificaciones en varios impuestos, entre ellos el Impuesto de Sociedades (cuyo tipo general bajará del 28% actual al 24% y el de las pymes, del 24% al 20%) y el IRPF. Además, en el caso de Álava se introducen una serie de deducciones en el IRPF, para evitar el despoblamiento rural, que no se incluirán en Bizkaia y Gipuzkoa.

38,4 millones de euros más recaudará

Gipuzkoa con las modificaciones

que se aprobarán este mes

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa dio recientemente luz verde a los proyectos de Norma Foral de modificaciones fiscales y al de reforma del Impuesto de Patrimonio. Según explicó el portavoz foral, Imanol Lasa, el impacto recaudatorio de las medidas incluidas en la Norma Foral de modificaciones fiscales supondrá un incremento de 38,4 millones de euros. Además, anunció que las dos normas forales, tras pasar por la comisión de Hacienda y Finanzas a las Juntas Generales del territorio, podrían ser aprobadas definitivamente en la sesión plenaria de abril.

Más noticias de Economía / Ekonomia