Las instituciones forales contribuyen a la transformación digital de la industria

En los tres territorios, programas, medidas y acciones impulsadas desde los gobiernos forales favorecen el desarrollo del modelo de industria 4.0 entre las pymes

La industria es la base de la economía en Euskadi, y destaca, además, en cada uno de los tres territorios, donde las diputaciones reafirman cada año su compromiso con la digitalización del sector mediante programas, medidas y acciones dirigidas a favorecer el desarrollo del modelo de industria 4.0, especialmente entre las pymes.

La Comunidad Autónoma de Euskadi es un territorio claramente industrial, donde este sector representa el 24,2% del PIB. Además, la industria concentra gran parte del gasto en innovación que se realiza en el País Vasco (el 42,3%, en 2020). Se trata de un sector clave que, por su peso y por su capacidad de arrastre, es el principal motor de generación de riqueza y empleo, y la palanca principal de internacionalización y de la I+D+i. Además, la importancia de este sector destaca en cada uno de los tres territorios.

Por ejemplo, en Álava, algo más del 33% de su PIB es industrial; un porcentaje que está muy por encima del de Euskadi, o del de la UE (19,3%). Asimismo es destacable que más del 58% del PIB alavés se exporta; y también sobrepasa con creces el porcentaje de Euskadi (30,5%) y de España (alrededor del 23%). En Gipuzkoa, la industria supone el 24% del empleo del territorio, el 24,5% del Valor Añadido Bruto (VAB) y casi el total de las exportaciones. Y en Bizkaia, el sector industrial genera casi el 20% del PIB y cerca del 18% del empleo en el territorio.

En los tres, la industria ejerce un importante efecto tractor en distintas actividades del sector servicios, demuestra un elevado nivel de cualificación y configura un desarrollado ecosistema basado en el conocimiento y la innovación. No es de extrañar, por tanto, que las diputaciones forales dediquen importantes recursos a apoyar al sector y a impulsar programas, medidas y acciones que contribuyan a favorecer el desarrollo del modelo de industria 4.0 entre las pymes.

Álava  El principal instrumento del apoyo a la fabricación avanzada por parte de la Diputación Foral de Álava es Araba 4.0. La plataforma www.araba40.eus es un canal al servicio de profesionales y empresas, desde el que acceder fácilmente a todos los recursos e iniciativas que en materia de industria 4.0 están desarrollando diferentes agentes en el territorio. Una plataforma que pretende convertirse en la referencia en este ámbito, y contribuir a facilitar información, formación e implantación de las tecnologías que van a incrementar la capacidad productiva de las empresas alavesas para seguir siendo competitivas en un mundo cada vez más globalizado y digitalizado. En el marco de esta iniciativa, el 16 de noviembre tendrá lugar en Vitoria-Gasteiz, una nueva edición de los Encuentros Bilaterales Industria 4.0, en este caso bajo el título ‘Tecnologías 4.0 al servicio de las empresas industriales alavesas’. 

Cabe recordar que de Araba 4.0 surgió Club Industry, un proyecto de intercambio de conocimiento entre un grupo seleccionado de empresas, que periódicamente organiza encuentros, en un ámbito de trabajo distendido, donde se abordan los aspectos más relevantes de la industria 4.0.

Bizkaia  En Bizkaia, el apoyo de la Diputación a las empresas innovadoras se produce, fundamentalmente, a través de programas como 3i, de apoyo integral a la innovación, la internacionalización y la inversión, y 2i, de promoción de la innovación y la inversión avanzada, en los que se contemplan líneas de ayuda a la transición digital de las empresas.
Pero el apoyo directo llega mediante las iniciativas de Open Innovation, como BIOK!, que pone en contacto a empresas referentes de Bizkaia con startups, pymes y personas emprendedoras, a través de un reto tecnológico; Bind 4.0, el programa de aceleración público-privado impulsado por el Gobierno vasco y las diputaciones forales, cuyo fin es fortalecer el ecosistema industrial y emprendedor vasco, y Bizkaia Open Future, una iniciativa promovida por la Diputación Foral de Bizkaia y Telefónica para apoyar al sector industrial en su transición hacia la industria 4.0.

{ Relevancia
Este sector tiene un peso importante en la economía de los tres territorios y un importante efecto tractor sobre otras actividades.

Y también en este territorio existentes programas de ayuda, como el que concede subvenciones a pymes para la transición digital y economía verde, para apoyar iniciativas transformadoras en este ámbito, y ayudar a las empresas a afrontar dos de los retos fundamentales para el desarrollo económico y social: la digitalización de sus procesos y productos y la minimización de su huella ambiental.

Gipuzkoa  En Gipuzkoa, el compromiso de la Diputación para impulsar la transformación de la industria hacia una fabricación más competitiva, innovadora, sostenible y eficiente se manifiesta a través acciones y programas como la Red Gipuzkoa 4.0 de Fabricación Avanzada, que pretende dar a conocer a las pymes las experiencias de éxito de las empresas líderes guipuzcoanas en la producción industrial 4.0.

{ Compromiso
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa destinan importantes recursos a fortalecer sus ecosistemas industriales

Pero en el territorio también hay ayudas económicas, como las que se distribuyen a través del programa Gipuzkoa Digitala (Industria 4.0 y Producto 4.0), que apoya proyectos dirigidos al desarrollo de nuevos productos y aplicaciones destinados al mercado de la Fabricación Avanzada y de la industria 4.0 que comporten innovación, entendida esta como el desarrollo de productos o procesos (o una combinación de ambos), nuevos o mejorados, que difieren significativamente de los productos o procesos ofrecidos por la entidad solicitante. También existen otras líneas de subvenciones, como Smart Mobility Industry y Ciberseguridad.
Por último, el pasado mes de marzo, la Diputación organizó la jornada ‘Re-Think Industry’ que, dentro de la dinámica de gobernanza colaborativa Etorkizuna Eraikiz, tuvo como objetivo compartir los logros y retos del territorio en un ámbito clave para la competitividad de las empresas.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia