Las haciendas vascas devolverán 830 millones a los contribuyentes

Responsables de la Hacienda vizcaína, presentando la campaña 2013.

A cerca de 830 millones de euros asciende la cantidad total que las tres diputaciones vascas devolverán a los contribuyentes durante la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Patrimonio 2013, que ya ha sido puesta en marcha en los tres territorios. La Hacienda de Bizkaia tiene previsto devolver 515 millones de euros, mientras que Gipuzkoa y Álava retornarán a los contribuyentes 164 y casi 151 millones, respectivamente.
Cabe señalar que la Diputación de Álava ha adelantado una semana la campaña de la Renta, manteniendo su compromiso de efectuar todas las devoluciones en 48 horas. La modalidad de Rentafácil arranca este año el 1 de abril, de modo que los contribuyentes empezarán a cobrar el día 3. Hacienda va a enviar este año 120.000 propuestas de declaración, 10.000 más que la pasada campaña, llegando así al 68% de los alaveses
En Bizkaia, la campaña oficial se prolongará del 5 de mayo al 30 de junio pero desde el pasado 26 de marzo Hacienda está enviando a los domicilios –ya hechas y de forma gratuita– más de 350.000 declaraciones. La campaña de Renta y Patrimonio 2013 en Bizkaia trae importantes novedades ya que es el primer año de aplicación de las nuevas medidas contra el Fraude Fiscal así como del nuevo Impuesto sobre el Patrimonio, aprobados en febrero de 2013 por las Juntas Generales.

Bizkaia retornará 515 millones, mientras

que Álava y Gipuzkoa devolverán
151 y 164 millones,
respectivamente

En Gipuzkoa, Hacienda también ha comenzado a enviar propuestas de autoliquidación. Según las previsiones, habrá 4.000 declaraciones más en Renta y se devolverán 28 millones menos. Se aplicará por primera vez el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas que afectará a un número superior de contribuyentes y recaudará más con respecto al antiguo Impuesto de Patrimonio.

Más noticias de Economía / Ekonomia