Las haciendas recaudan 71 millones menos de lo previsto

La recaudación fiscal de las diputaciones vascas durante el pasado año fue de 12.954 millones de euros, 71 por debajo de lo previsto, ya que solo aumentó un 2,7%, en vez del 3,3% previsto. Ya en octubre el Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP) –que reúne a Gobierno vasco y diputaciones– rebajó las expectativas iniciales de aumento de la recaudación para 2016, que a principios del ejercicio había estimado en un 7% (un total de 13.498 millones de euros).

2,7% aumentaron los ingresos,

frente al 3,3% previsto

en el último CVFP

Pero a medida que avanzaba el año se constató que los ingresos fiscales no evolucionaban al ritmo esperado, por lo que se recalcularon a la baja las previsiones iniciales, que, finalmente, tampoco se han cumplido. No obstante, los datos definitivos se conocerán en la reunión que mantendrá este mes el CVFP.
Las previsiones de recaudación son utilizadas por las instituciones vascas como referencia para elaborar sus presupuestos, por lo que ahora deberán aclarar si el incumplimiento de las previsiones conllevará ajustes en el gasto público.

Más noticias de Economía / Ekonomia