Las habilidades sectoriales y técnicas centran la demanda y la inversión en formación

Cuatro de cada diez empresas españolas incrementaron el presupuesto destinado a la formación de sus empleados el pasado año por considerarlo un aspecto clave en la estrategia de competitividad de la compañía, según una encuesta publicada por la consultora de formación Adecco Training.
Los ámbitos en los que volcaron de forma preferente las acciones formativas fueron los relativos a las habilidades sectoriales y técnicas, la productividad y la motivación, acciones claramente vinculadas con los resultados de la empresa. La prevención de riesgos laborales (23,6%), los idiomas (11,6%) y las habilidades comerciales (10,9%) son las siguientes partidas más demandadas en materia formativa. En cuanto a las áreas de la organización más susceptibles de recibir formación, el primer lugar lo ocupa la de producción –compuesta por perfiles como operarios, mozos, peones–, así lo cree el 36% de los consultados; seguido por el área los mandos intermedios (29%) y el personal administrativo (22%).
Los expertos de la compañía Randstad, por su parte, aprecian diferencias significativas en cuanto a los sectores que más formación demandan, destacando fundamentalmente los de industria, servicios, comercio y transporte, este último con un presupuesto superior a 50.000 euros por empresa, mientras que en servicios esta inversión se sitúa en los 46.000 euros. En las empresas industriales con más de 100 trabajadores la partida asciende a 43.000 euros.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa