Las empresas vascas se suben al carro de la servitización

{ Nueva vía para rentabilizar sus productos

DanobatGroup ofrece integrar un amplio portafolio de servicios de valor añadido que acompañan a cada máquina.

Las compañías industriales vascas apuestan también por la servitización de sus productos como una vía de crecer en el mercado, estrechando relaciones comerciales con el cliente con el objetivo de mantener en 
el tiempo este vínculo de confianza. Ejemplo de ello son firmas como DanobatGroup, Pasaban, Fagor Arrasate, Ega Master, Orona y Ulma, entre otras.

Cada vez más compañías industriales vascas están optando por incorporarse al modelo de la servitización como vía de rentabilizar sus productos mediante la prestación de servicios innovadores.
Es el caso del fabricante de máquina-herramienta DanobatGroup,  de la compañía Pasaban, especializada en la fabricación de bienes de equipo para la industria papelera, así como de CAF y Fagor Arrasate. A este conjunto de empresas se les unen Soraluce, Ega Master, GHI, Ibarmia, IPF, Ulma, Ona y Orona, entre otras.

Colaboración  En el caso de CAF, la compañía ferroviaria ha ido ampliando su catálogo de servitización desarrollando servicios de rehabilitación (‘refurbishment and over-haul’), la actualización de material rodante y sus equipos, así como incorporando servicios de carácter auxiliar, el diseño de talleres y logística e inventario para clientes.

Orona, por su parte, ha ido fidelizando a su clientes a través de ‘service contracts’ que “incluyen una amplia serie de servicios que los usuarios pueden necesitar a lo largo de la vida útil de los ascensores”, detalla Bart Kamp, investigador principal del área de Internacionalización y Servitización de Negocios en Orkestra-IVC.

Por su parte, el fabricante de ascensores Orona ha sido muy activo  también a la hora de “adquirir empresas a través de Europa que se dedican al mantenimiento y reacondicionamiento de ascensores”, como medida adicional para “adentrarse en el negocio de servicios asociados a los productos que fabrica el sector”, agrega Kamp.

La empresa gipuzcoana Ulma  apuesta por ofrecer a sus clientes fórmulas de renting de larga y de corta duración. Completa su oferta de servitización con una gestión activa de su flota (‘fleet management’) y en ofrecer un amplio abanico de servicios para preservar el estado y optimizar la productividad de sus carretillas, tanto para aumentar la satisfacción de los usuarios como para asegurar su mantenimiento óptimo.
Estrategia Empresarial

Más noticias de Economía / Ekonomia