Las empresas vascas mantienen una “visión negativa” sobre la economía

El 49,4% de las compañías encuestadas por Laboral Kutxa para su Estudio de Confianza Empresarial, relativo a la previsible evolución del segundo trimestre de 2021, considera que la economía empeorará con respecto al trimestre actual, por lo que “predomina una visión negativa” acerca de la evolución a corto plazo.
En la práctica totalidad de las variables analizadas (facturación, actividad, pedidos, precios, rentabilidad, inversión) se impone una visión negativa, aunque en el caso del empleo una amplia mayoría de las empresas encuestadas (72%) cree que se mantendrá en valores similares al trimestre anterior. El Departamento de Estudios de la entidad financiera considera, no obstante, que la situación apunta a una cierta “mejoría en un panorama todavía incierto”.

La producción industrial registró en

enero una bajada interanual del 3,9%

Mientras tanto, el Eustat confirma el avance realizado hace unas semanas: el año 2020 se cerró con un retroceso en el PIB del 9,5% y una bajada del empleo del 8,1%. Además, aunque el índice de Producción Industrial de Euskadi aumentó un 2% en enero, con respecto a diciembre de 2019, el primer mes del año cerró con una bajada interanual del 3,9%, según el Eustat. Por su parte, el paro registrado en Lanbide bajó en febrero en 1.702 personas, dejando en 129.028 las que demandan empleo y no lo encuentran. Y no hay que olvidar que en 2020 los ERTE afectaron a 219.000 trabajadores y se firmaron 304.820 contratos menos que en 2019, según el CRL.

Más noticias de Economía / Ekonomia